Teatro | Clásico
135 minutos | Castellano | Todos Públicos
alle-Inclán escribió, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: ‘Luces de Bohemia’. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra.
Esa deformación matemática conseguida a través del rebote de la realidad en los espejos cóncavos nos recuerda a los múltiples recursos de estilización y distanciación utilizados por algunos de los más importantes clásicos del teatro de Aristófanes a Beckett pasando por Shakespeare y Brecht.
Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.
A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros…
En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.
Ficha Artística
- Autores:Ramón María del Valle Inclán
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:Carlos Martín
- Intérpretes:Mariano Anós/Ricardo Joven, Félix Martín, David Ardid, Amanda Recacha, Laura Plano, Nestor Arnas y Alfonso Pablo
- Producción:Dirección de producción: María López Insausti Equipo de producción: Pilar Mayor y Alba Moliner
- Escenografía:Tomás Ruata
- Coreografía:
- Vestuario:Beatriz Fdez. Barahona
- Música:Miguel Ángel Remiro