window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

MINHA LUA

El proyecto musical de Minha Lua ofrece una renovada interpretación del Fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad.

Formado por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, el estilo personal de Minha Lua profundiza en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo presentes en los giros vocales de los fadistas.

Las armonías y tesituras vocales de Minha Lua tienen como filosofía generar una música de gran calidad, elegancia y fuerza, que conecte directamente con el público durante las actuaciones en directo. Ello implica que el directo es un momento de gran importancia artística tanto por la entrega sincera de los intérpretes hacia los espectadores, como por la invitación a transcender hacia cantos que salen del alma, hacia sentimientos de belleza y saudade que habitan en nosotros.

“La maravillosa voz de Victoria Cruz es la expresión del canto de una fadista que sólo sabe interpretar desde las entrañas y pone de manifiesto el compromiso sentimental de esta gran artista” (Periódico Jornal Do Brasil, Brasil)

“El espectador quedó colmado por la dulce voz de Victoria Cruz…los cantos y la guitarra hicieron verdaderamente vibrar al público, en un sentimiento de paz y armonía” (Le Courrer de l´Ouest, Francia)

“La pasión hecha canto en la voz de Victoria Cruz…voz de miel, voz de amor, de entrega…la guitarra de Gabriel Pancorbo configura un pentagrama de notas cálidas, complicadísimas, que sólo un maestro puede lograr mostrarnos con sencillez exquisita” (Chema Cotarelo Asturias, Periódico Ideal, España).

El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez.

Su nacimiento tuvo lugar en Andalucía y Portugal. Los encuentros en Granada y Lisboa de Victoria Cruz y Gabriel Pancorbo, el amor por el fado y por el pueblo portugués, las frecuentes estancias en Lisboa para conocer y aprender la música tradicional portuguesa, las noches de canto y de guitarra en Alfama y en el Albayzín, elaboraron el lugar común en el que crear un proyecto musical que ahondara en los sentimientos de belleza, atemporal y profundida, del Fado y evolucionara hacia una interpre-tación musical donde confluyen pasado y presente, tradición y modernidad, respe-tando siempre el contexto histórico y el sentimiento previo de estas músicas.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba