Música | Antigua
60 minutos | Castellano | Todos Públicos
La celebración de la festividad del Corpus en España tuvo un gran desarrollo desde tiempos medievales, alcanzando en el Barroco un apogeo deslumbrante en forma de procesiones y complejos ritos litúrgicos. Estos ritos eran engrandecidos, adornados y glosados por la música que los maestros de capilla tenían obligación de componer para sus respectivas sedes eclesiásticas.
En este programa recogemos muestras de esas producciones procedentes de los siglos XVI y XVII, un período de extraordinaria profusión vocal que poco a poco se iba abriendo a las afecciones barrocas procedentes de la música italiana y el teatro del siglo de Oro.
Los grandes polifonistas del siglo XVI con el místico Tomás Luis de Victoria a la cabeza, nos traen la versión en latín sobre el misterio de la trasubstanciación del cuerpo de Cristo en pan y alimento para el alma humana. Estas obras nos invitan a la reflexión, la introspección. Su factura de delicado contrapunto es un ejercicio intelectual minucioso, casi de orfebrería musical.
El contraste que proponen los villancicos en lengua romance del siglo XVII es el reflejo de una forma diferente, pero inseparable, de entender la festividad del Corpus. La alegría, los ritmos procedentes del folclore popular, los guiños teatrales, los juegos de palabras, etcétera, inundan estas obras con gran frescura y desenfado aunque siempre con finalidad didáctica.
De este grupo presentamos dos obras fruto del trabajo de la investigación musicológica de El Trovar, son Molinero Divino y En la mesa del zielo. Ambas piezas proceden del fondo catalogado de la Biblioteca Nacional y son una recuperación y nueva interpretación en nuestros días.
Programa:
Pange lingua (more hispano)
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Molinero Divino
Ms. 3882 de la BN (sº XVII)
¡Ah! De la casa
Pablo Bruna (1611-1679)
Dulce memoria
(Pierre Sandrin) Hernando de Cabeçon (1541-1602)
Hoc Corpus
Melchor Robledo (1510-1586)
En la mesa del zielo
Ms. 3882 de la BN (sº XVII)
Luces y cariños
José de Vaquedano (1642-1711)
Ancol que col partire
(Cipriano de Rore) Antonio de Cabeçon (1510-1611)
O quam suavis est
Sebastián de Vivanco (1551-1622)
Por dónde, di
José de Vaquedano (1642-1711)
Hoy Jil en consejo abierto
Anónimo (sº XVII)
El Trovar
Ana Cristina Vicente Pimpinela, soprano
Virginia Florentín Gimeno, mezzosoprano
Igor Tantos Sevillano, tenor
Saskia Roures Navarro, clave
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: