Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.
Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.
El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.