Teatro | Clásico
45 minutos | Castellano | Todos Públicos
Jorge Manrique refiere las creencias dominantes de su tiempo. Convierte las máximas de los libros sapientales en versos claros y luminosos. Desde el siglo XV, sus versos resuenan en la memoria de nuestra lengua.
Con las Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, su padre, hemos creado un espectáculo con aire moderno para oír en el atardecer silencioso de un claustro u otro escenario no convencional.
Nuestra versión es íntegra (40 estrofas, 80 sextillas). Ha sido cotejada con la manuscrita en el Cancionero Egerton (h. 1480), y la impresa en el Cancionero de Iñigo López de Mendoza (1483), principalmente.
La ordenación de estrofas sigue la establecida por Augusto Cortina, tomada, a su vez, del Cancionero de Ramón de Llabia (h. 1490).
Para el escanciado, tomamos como referencia el estudio ‘Métrica de las “coplas” de Jorge Manrique’, de Tomás Navarro Tomás.
Actualizamos el conjunto al castellano moderno, dejando algunos arcaísmos, comprensibles hoy, como recordatorio temporal.
La obra está representada por un actor recitador (Narrador, Muerte, Maestre), una actriz-figurante que corporiza entes (Fortuna, Fama, Muerte), una intérprete de cuerdas (violonchelo y rabel), y un asistente de escena.
Ficha Artística
- Autores:Jorge Manrique
- Adaptación:Luis Felipe Alegre
- Traducción:
- Dirección:Luis Felipe Alegre
- Intérpretes:Luis Felipe Alegre. Lirio Martínez (Dolos Miravete). Delia Remón
- Producción:El Silbo Vulnerado
- Escenografía:Del colectivo
- Coreografía:
- Vestuario:Del colectivo
- Música:Dolos Miravete