Música | Músicas del mundo
75 minutos | Castellano | Todos Públicos
«Auténtica y conmovedora»
La violonchelista y cantante cubana Ana Carla Maza nos invita a un viaje imaginario a Latinoamérica donde revisita la música tradicional de su infancia así como sus propias composiciones. De la bossa nova brasileña a la habanera cubana a través de un prisma musical ampliado.
La violonchelista, vocalista y compositora Ana Carla Maza lanza su nuevo álbum Bahía, que sale a la venta el 25 de febrero de 2022 en Persona Editorial Records.
Bahía es una hermosa mezcla de violonchelo clásico y voz, inspirada en el son cubano, la samba, la bossa nova, el tango, el jazz y la chanson. Comienza con ‘Habana’, donde nació hace 26 años en una familia musical: su padre, el aclamado pianista chileno Carlos Maza, y su madre, la guitarrista cubana Mirza Sierra. El tema que le da título, ‘Bahia’, es una oda al barrio habanero donde pasó su infancia y construyó sus recuerdos, traduciendo en su música la loca sensación de Cuba. El álbum viaja por América Latina: ‘Huayno’ se basa en un ritmo y baile quechua de Perú, ‘Todo Irá Bien’, escrito durante el encierro, se inspira en el son cubano y ‘Astor Piazzolla’ en el tango. , que compuso originalmente para un cuarteto en celebración del centenario del compositor argentino.
El disco se grabó acústicamente en Barcelona en una sola toma: “directo, sencillo, sincero de una sola vez, una tarde fue suficiente”. Para Ana Carla es un disco pospandemia donde no se puede subestimar la importancia del presente. Por ejemplo, no hay subtexto en ‘Petit Français’: “En un momento estaba en París, yendo a un café, el Saint-Regis, e intercambiando cartas de amor con un chico”. Eso es todo.
A los 5 años, Ana Carla comenzó a tocar el piano, de la mano de Miriam Valdés, hermana del pianista Chucho Valdés. Miriam Valdés murió de Covid-19 en octubre de este año y Ana Carla le ha dedicado el tema de cierre de Bahía: “cuando estaba grabando me la imaginaba frente a mí, sentada al piano en su sillón cubano. Se dice que para ser artista hay que saber expresar el dolor y que cantar es un desahogo pero para mí también es una forma de capturar momentos de amor”.
Ana Carla se inició en el violonchelo a los 8 años y se subió a un escenario por primera vez en La Habana con apenas 10 años. A los 13 participó en un disco con el proyecto Carlos Maza en Familia ya los 14 tocó en el disco Quererte. Se mudó a París en 2012 para estudiar en el Conservatorio y se embarcó en una carrera en solitario, actuando en toda Europa, conociendo al inspirador violonchelista Vincent Segal durante ese tiempo. En 2016 lanzó Solo Acoustic Concert, inspirada en las tradiciones musicales de su infancia, desde la bossa nova brasileña hasta la habanera cubana pasando por un vocabulario musical más amplio y en 2020 lanzó La Flor. Ambos álbumes incorporan ritmos latinos, melodías pop, armonías de jazz y técnicas clásicas. Bahia, que se presentó en febrero de 2022, es otro paso en ese viaje musical.
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: