Musethica es un método educativo que permite a jóvenes músicos de talento excepcional y a sus tutores mejorar sus capacidades interpretativas y desarrollar su inspiración, su escucha y sus habilidades musicales a través de semanas intensivas de conciertos. Este método tiene un gran impacto social porque los conciertos de Musethica se realizan en su mayoría para audiencias que no acuden habitualmente a las salas de conciertos y tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad local como hospitales, centros de educación especial, albergues, colegios, refugios, guarderías, centros psiquiátricos, prisiones, centros para personas con discapacidad, centros de inmigración, empresas sociales o residencias de ancianos. Un número relativamente pequeño de los conciertos se lleva a cabo en salas tradicionales y auditorios.
Los conciertos de Musethica abarcan el mejor y más cuidado repertorio de música de cámara, desde solos a octetos. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados por el jurado internacional de Musethica por su excelencia, van siempre acompañados de un tutor o tutora, músicos solistas y profesores de prestigio internacional, que además, tocan siempre con ellos en los conciertos.
Musethica nació en la ciudad de Zaragoza, teniendo como cofundadores al violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello en el año 2012. Desde entonces se ha expandido con sedes en Alemania, Israel, y Suecia y colabora con Austria, China, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Lituania, Noruega y Finlandia. Tras más de 3340 conciertos en 13 países, Musethica ha comprobado los beneficios de este modelo educativo en los músicos y en la sociedad.
Musethica se ha consolidado como un proyecto de música clásica del máximo nivel en la calidad de sus conciertos, su proyección social y modelo educativo. Nuestras actividades tienen como objetivos:
1. Promover, fomentar y difundir la música clásica, especialmente a las personas que no tienen fácil acceso a la misma, y en particular a personas con discapacidad, personas mayores y, en general, a colectivos en situación de exclusión o riesgo de exclusión.
2. Apoyar el aprendizaje de los jóvenes músicos potenciando sus aptitudes y competencias interpretativas, en colaboración con profesores de prestigio internacional para todo tipo de audiencias.