Música | Antigua
80 minutos | Castellano | Adulto
Junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero forma parte de la terna de los considerados más grandes compositores españoles del Renacimiento, y es el único que ejerce su profesión en Sevilla prácticamente durante toda su vida, lo cual contribuyó para convertirlo en el compositor más popular y estimado de su generación en España. A pesar de ello, viaja con una cierta periodicidad, y consciente del poder de las imprentas flamencas, francesas e italianas, no duda en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción musical. Este programa se nutre de varias de esas publicaciones: “Sacrae cantiones” (1555), “Motecta” (1570) y “Canciones y Villanescas Espirituales“ (1589).
La obra de Francisco Guerrero abarca la práctica totalidad de los géneros de la música religiosa y profana de su época. Su producción ilustra los logros expresivos alcanzados a mediados del siglo XVI, traducidos en la armonización de texto y música, y fueron ensalzados ampliamente por su contemporáneo Juan Vázquez. De sus años de juventud datan las obras de carácter madrigalesco, interpretadas en los círculos cortesanos y en las academias sevillanas. Junto a ellas, y derivadas de las obligaciones de su posición en la catedral, compuso numerosas canzonetas destinadas a las principales festividades del ciclo litúrgico anual. Sólo una escogida selección de las mismas, «transformadas a lo divino», vería la luz tardíamente, cuando decide imprimirlas en el ya mencionado “Canciones y Villanescas Espirituales” (Venecia, 1589), movido por los errores que estaban sufriendo en su transmisión manuscrita. Todas las composiciones en lenguaje castellano del presente programa pertenecen a dicha colección.
Su obra se fue abriendo paso en el repertorio de la catedral de Sevilla, desplazando a la de otros maestros, imponiéndose y monopolizando, en determinados casos, la solemnización de las ceremonias llevadas a cabo en esta institución. Además, la producción musical de Guerrero ocupa un lugar privilegiado en los libros manuscritos conservados para uso de los ministriles del siglo XVI. Este hecho debió verse favorecido por la tradición de la participación de estos conjuntos de instrumentistas de viento en la catedral de Sevilla, pionera en su contratación estable en 1526, y por la propia formación musical del compositor, tañedor de vihuela de siete órdenes, arpa, corneta y otros instrumentos.
El prestigio del compositor ayudó a la difusión de su obra manuscrita e impresa por todo el territorio español, así en la metrópoli (Catedral de Toledo) como en los territorios colonizados (Catedrales de México, Guatemala y Lima). A lo largo de los cincuenta años al servicio de la Catedral de Sevilla, una parte importante de la producción musical de Francisco Guerrero irá canonizándose en el repertorio musical interpretado en esta institución. A su muerte, diferentes mecanismos se pusieron en funcionamiento para favorecer su vigencia hasta bien entrado el siglo XIX, una señal más del respeto que se le tuvo a Francisco Guerrero durante siglos en la que fue su catedral.
Con la presente colección de obras a 5 voces, A5 vocal ensemble homenajea al más afamado compositor sevillano, y como no puede ser de otra forma, dada la idiosincrasia de la muy mariana ciudad de Sevilla, algunas de sus piezas giran en torno a la figura de la Virgen, lo que quedará reflejado en la monumental pieza al comienzo del programa “Ave Virgo sanctissima”.
Ficha Artística
- Autores:FRANCISCO GUERRERO (1528-1599)
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:MARÍA JESUS PACHECO CABALLERO, RAQUEL BATALLOSO MANZANO, TERESA MARTÍNEZ LEÓN, JULIO LÓPEZ AGUDO, ALEJANDRO RAMÍREZ SOLA y JUAN GONZÁLEZ BATANERO
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: