window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

BASOTIK ITSASORA 2.0

de DANTZAZ

Danza | Contemporánea

70 minutos | Castellano | Adulto

Danza y Cine para «alimentar la esperanza»
Dantzaz propone un novedoso programa artístico que une, en una misma sesión, una proyección audiovisual y un espectáculo coreográfico. Hipnótica, conmovedora, tierna… es la propuesta conjunta que conforma BASOTIK ITSASORA 2.0, un formato híbrido compuesto por el pase de un extracto de 35 minutos de duración del documental ‘Basotik itsasora’ (‘Del bosque al mar’), que firma Beñat Gereka, seguido —en el mismo espacio escénico— de la representación de la obra ‘Basoa’, de Josu Mujika.

Dantzaz fusiona creación coreográfica y cine en un novedoso formato que ofrece a los/as espectadores/as una experiencia única: la oportunidad de disfrutar, en una misma sesión, de una proyección audiovisual y la representación de un espectáculo de danza. Y lo hace en una propuesta atrevida, alejada de convenciones estéticas, inspirada en una temática común —cargada de actualidad, conmovedora y tierna— y capaz de hacer convivir sin ninguna contradicción el poder hipnótico del celuloide y la plasticidad y belleza que envuelven la danza.
Sobre sus butacas, el público puede visionar un extracto de 30 minutos de duración de ‘Basotik Itsasora’, una cinta documental que firma Beñat Gereka y que retrata, desde una perspectiva que traspasa las fronteras entre el pasado y el presente, las migraciones humanas y el drama que sufren las personas refugiadas.
Su mirada se posa en Gurs, el campo de concentración ubicado en las proximidades de Pau donde la Tercera República francesa construyó, en 1939, un campo para acoger a los miles de desplazados/as de la posguerra española. Aquel lugar se convertiría, tras la invasión nazi, en un campo de concentración. Acabada la segunda guerra mundial, en 1946, el Estado francés borró su huella y plantó un bosque en el lugar. Sobre ese bosque y las huellas de aquella historia —y el temor a repetirla—, Beñat Gereka despliega un poético viaje hacia el mar y hacia quienes lanzan sobre él la peligrosa esperanza de buscar un futuro mejor.
Tras ese preámbulo, los/as intérpretes ocupan el espacio escénico para llevar a escena ‘Basoa’ (‘El bosque’), una pieza coreografiada por Josu Mujika a partir de las composiciones musicales de Iñaki Salvador. Esas voces, las de Gurs y las personas refugiadas, son el punto de partida de una obra coral articulada en ocho cuadros escénicos donde convergen emoción, fisicalidad, ternura y memoria. «Una danza, la de la compañía, muy física, bien delimitada; con mucho suelo, pero prevaleciendo la verticalidad del que cae, sí, pero se levanta; y, siempre hermosa, con un punto de optimismo en el paso de cabaret, en recuerdo de aquellas casetas culturales que tenía el campo de Gurs: la cultura, en todas sus vertientes, que alimenta la esperanza y se agarra a la vida», escribe Teobaldos (Noticias de Navarra).
Si el cine ha hecho posible capturar historias, episodios o relatos que han marcado la vida de generaciones en todo el mundo, la danza es capaz de llevar esos instantes a un lugar universal que solo precisa la mirada limpia del que observa. Ambos lenguajes o poéticas se miran ahora de frente en un proyecto con el que Dantzaz —y esa inmensa familia que rodea a la compañía— explora nuevas formas y discursos para que arte, memoria y reflexión caminen de la mano.

Ficha Artística

  • Autores:Josu Mujika, Beñat Gereka, Iñaki Salvador, Xabier Sukia
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Adriana Pous
  • Intérpretes:
  • Producción:Dantzaz
  • Escenografía:
  • Coreografía:Josu Mujika
  • Vestuario:
  • Música:Iñaki Salvador

CONTRATACIÓN

logo dantzaz

San Blas 4, 3D

20013 San Sebastian

Gipuzkoa


943021136

629889826

dantzaz@dantzaz.eus

https://dantzaz.eus/


DANTZAZ

Somos un centro coreográfico dedicado al desarrollo del sector de la danza, situado en el Pais Vasco, con una extensa red internacional.

Utilizamos la danza y su práctica para expandir y fomentar el universo de la danza. Nuestra comunidad es diversa y activa, compuesta por un grupo estable de trabajadorxs, incluyendo una incansable jefa de la sala de máquinas, un chofer-gestor cultural loco y ecléctico, un administrador cantarín, una multiplicadora de espacios y tiempos, una dramaturga de las organizaciones, una mediadora que hace bailar a la comunidad y una comunicadora enlazadora. En este cóctel, también contamos con un elenco de entre 10 y 15 bailarinxs jóvenes llenxs de ganas y energía, renovándose contínuamente en contratos que no superan los tres años en general.

La “Z” es nuestra forma de hacer. En euskera, la declinación instrumental se designa con la “Z” añadida a la palabra: con qué hacer, cómo hacer. La danza es nuestro ser y nuestra forma de hacer.

Bailamos bailando y haciendo bailar. No es una redundancia, es nuestra realidad.

Dantzaz, residente en Dantzagunea (Errenteria-Gipuzkoa), se distingue por su enfoque en producción, gira, sensibilización, mediación, creación y, sobre todo, empleo. Con más de 150 bailarines de todo el mundo que han pasado por sus filas y forman parte de diversas compañías y proyectos coreográficos en todo el mundo,

Dantzaz fomenta la creación y la investigación, dando oportunidades a intérpretes y coreógrafxs mediante contratos y residencias artísticas. Este compromiso se traduce en acciones de mediación e innovación que enfatizan la formación de nuevos públicos.

Parte de importantes redes de cooperación internacional, Dantzaz es miembro de la EDN, participa en proyectos europeos, y lidera proyectos en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, respaldado por la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM. Con más de dos décadas de historia, ha producido más de 70 trabajos y mantiene proyectos de cooperación e intercambio artístico con instituciones destacadas de Europa y América. Desde su creación, Dantzaz apuesta por la promoción y el desarrollo de proyectos internacionales, llegando a más de 350,000 espectadores en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, República Checa, Eslovenia, Suiza o Argelia con una trayectoria cercana a las 1.000 actuaciones.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba