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Sacar de la casa el hueso del perro

de Anaïs Bleda

Teatro | Dramático

55 minutos | Castellano | Adulto

+ info: en su web

Una pareja desayuna plácidamente entre gestos afectuosos. Un despiste por parte de él, torna una afable conversación en una discusión provocando que la mujer abandone el espacio.
Una segunda mujer que atendió de forma intrusiva el acontecimiento, entra en la cocina cámara en mano, re- transmitiendo todo lo que ve. Él encontrará en ella la atención y la escucha para comunicar la decisión que ha tomado: desea abandonar al perro. La mujer comenzará a recordar que esta era su casa y él su marido.
Una hibridación entre lenguaje teatral y cinematográfico, para conversar sobre el pasado, el futuro, el reproche y la mentira en el entorno familiar.

Ficha Artística

  • Autores:Anaïs Bleda
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Anaïs Bleda
  • Intérpretes:Marta Matute / Kevin Dornan / Anaïs Bleda
  • Producción:Una creación de Anaïs Bleda
  • Escenografía:Elisa Yrezabal
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN

Calle toledo 121 1º a

28005 Madrid

Madrid


678273139

anaisbleve@gmail.com

https://www.anaisbleda.com/


Anaïs Bleda

Nací en Málaga en 1989. Después de licenciarme en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, estudié Arte Dramático en el Instituto del Cine de Madrid y en el Laboratorio William Layton. Posteriormente realizo Máster en Dirección de Arte por la Universidad de Valencia y Máster en Creación Teatral por la Universidad Carlos III, dirigido por Juan Mayorga.

Comencé trabajando como actriz, pero al poco tiempo, vinculé mi carrera al mundo de la dirección escénica y la dramaturgia. Nacen mis primeros textos: Pandemonium, Interior con una mujer sentada junto al hogar (fragmento publicado en el libro El verdadero nombre de las cosas “recopilación de relatos” editorial Escuela de Escritores, 2022), En armañac / La cultura del “terror” y Sacar de la casa el hueso del perro.

En 2017, cofundo la compañía de teatro Los Martes No para revalorizar textos de dramaturgas del Siglo de Oro (Ángela de Azevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, etc…) como consecuencia, a partir de 2018 llevo a cabo diversos montajes y adaptaciones teatrales: La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén (dirección y co-adaptación), Premio a Mejor Dirección Novel en la IX Edición de Teatro Internacional Clásico de Almagro Off, participando en numerosos festivales como el FITCA de Alicante, el III Festival Corral de Comedias y VIII Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid, la XVIII Mostra de Teatro Novell Escènia de Valencia o el VII Festival of Spanish Theatre en Londres, entre otros. Dos palomas del centro de Madrid deciden coger el metro, obtiene el Premio Mejor Dramaturgia CRONOMETRO y se publica a través de Pigmalion, (Teatro y Feminismo) Revista de teatro general y comparado, editorial Ediciones Doce Calles, 2020. Cállate consigue el Premio a Mejor Microrelato en la Muestra Cultura MálagaCrea 2022. Ese mismo año dirijo y adapto la obra La Infanta y Apolo, programada en el XII Festival de arte femenino de Cartagena, Colombia. En 2021 dirijo la lectura dramatizada Las Hijas de Lot, texto de Pilar González, en colaboración con la UAM y la ONCE. En 2022 dirijo la lectura dramatizada, además de la co-adaptación, de Don Gil de las calzas verdes, en la República Checa para el Instituto Cervantes de Praga. Ese. mismo año realizo el guion y la dirección de dos microcortometrajes, La escultura y La taza con reconocimiento en diversos festivales internacionales como el BEST EXPERIMENTAL FILM en el New York Neorealism Film Awards, CELLULOID FILM FESTIVAL o  8 & Halfilm Awards, entre otros.

Como docente imparto el módulo sobre Desarrollo de proyecto escénico en el Laboratorio William Layton. He desarrollado un taller de Dirección Teatral a través de la UNIR y un curso sobre verso y autoras del siglo XVII, denominado “Laboratorio del Siglo de Oro: valor y elocuencia” mediante la Junta de Andalucía.

Recientemente, he sido becada para el Laboratorio de Creación Dramatúrgica – En Blanco 2023 organizada por Sala Teatro Cuarta Pared, por el XI Programa Dramaturgias Actuales del INAEM, con la obra La sociedad del espectáculo y por Teatro Pradillo en el ciclo Apertura de procesos de trabajo con el proyecto Estoy tan cerca de casa.

Mis obras apuestan por la calidad de piezas que defienden la cultura como salvación al decadentismo de una sociedad que demanda, ante todo, solidaridad y compasión a nivel universal. Defendido temáticas de corte social, donde se pondere la posición de la mujer, se represente a la comunidad LGTBI, se conciencie de la problemática del cambio climático o se solidarice con la marginalidad que sufren personas por la ausencia de ciertas capacidades adaptativas dentro de una sociedad normativa. Personajes complejos que invitan a la reflexión y a la formación de conciencia crítica. Historias que afrontan la lucha de los valores humanos.

 

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