window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

LA TOFFANA

de Flexión Producciones

Teatro | Dramático

100 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

¿Alquimista? ¿Justiciera? ¿Envenenadora profesional? ¿Bruja? ¿Psicópata? ¿O… todo ello? ¿Y si la primera mafia siciliana hubiera sido liderada por “una madrina” y formada por mujeres en pleno s.XVII? ¿Quiénes eran ellas? ¿Unas rebeldes que no aceptaban el destino al que les obligaba su género? ¿O un crimen organizado femenino dispuesto a todo por hacer su voluntad, enriquecerse y conspirar por el poder en la corte romana?

Siempre he pensado que lo que caracteriza a un gran personaje teatral son sus contradicciones, que cuando lo iluminamos siempre queden partes en sombra. También que genere controversia y debate. “Para escribir a un monstruo hay que enten- derlo” decía mi admirado Fernando Marías. Y eso no implica juzgarlo ni justificarlo. Independientemente del motivo o “los principios” que llevaran a Giulia Toffana a confesar haber sido, quizás, el primer caso de serial-killer mujer que conocemos, al envenenar con su fórmula a 600 hombres, lo que la hace excepcional es que se atrevió a ejecutar esta empresa en una época especialmente reaccionaria para la mujer, y que su móvil, al menos al principio, fue ofrecer a otras mujeres la posibili- dad de liberarse de matrimonios crueles y no deseados. Independientemente de sus razones, lo que resulta evidente es que su extremada inteligencia la llevó a perfeccionar un veneno heredado de su madre, tan irrastreable como la red de distribu- ción que logró crear en la Roma de los Papas.

Giulia Toffana tiene, por lo tanto, todos los ingredientes de un protagonista shakespereano, solo que es mujer: intrigas políticas, asesinatos, venganzas, secretos de familia, traiciones y luchas de poder. Tres generaciones de mujeres que apren- den a matar para proteger a su estirpe.

He querido ver “La Toffana” como un drama judicial y un thriller psicológico, pero, desde la perspectiva de sus protagonistas, una tortuosa saga familiar. Un peligroso secreto de familia que pasa de mujer a mujer, engendrado en la desprotección y la violencia. Madre e hija se erigieron en jueces, y sus cientos de clientas, en verdugos.

Ficha Artística

  • Autores:Vanessa Monfort
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:María Herrero
  • Intérpretes:Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y María Herrero
  • Producción:Evaristo Sánchez
  • Escenografía:Karmen Abarca
  • Coreografía:Olmo Hidalgo
  • Vestuario:Karmen Abarca
  • Música:María Herrero

CONTRATACIÓN

Flexión Producciones

Hace más de 3 décadas, nació en Murcia el germen de una productora de teatro en la forma de una academia de danza que cambiaría para siempre la visión artística de su posterior gerente, ya que esto ocurría cuando apenas era un niño. La productora Teatral “Flexión Estudios en Movimiento” se formó en un entorno de apasionados artistas, actores y directores que compartían el sueño de crear arte.

Los primeros años fueron desafiantes, con pequeñas producciones , poco presupuesto pero sin embargo, la dedicación y el talento del equipo pronto captaron la atención de críticos y amantes del teatro.

Con «La Toffana: El Veneno de la Ambición» ha cautivado los corazones de la crítica y del público, alzándose con prestigiosos premios Azahar. Esta obra de teatro, dirigida por la talentosa directora Maria Herrero, se ha convertido en un fenómeno teatral aclamado por su originalidad, Los detalles meticulosos y la ambientación inmersiva han sido fundamentales para el éxito de la obra.

En la actualidad, Flexión Estudios sigue evolucionando, su historia refleja el poder del arte para trascender fronteras y unir a personas de diferentes culturas. Con su valiente exploración de la diversidad teatral, sus proyectos de cara al 2024 serán un referente en las programaciones nacionales y más pronto que tarde, en la internacionales, llevando consigo el espíritu vibrante del teatro español allá donde va.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba