Los metales de Fanfara Station traen acentos de folk y blues a un universo electroacústico del norte de África representado por capas de instrumentos de percusión, instrumentos de viento y canto. Las sensibilidades populares modernas se entrelazan en un tejido de danza electrónica contemporánea.
Fanfara Station es una celebración que lleva al trance con una brass band, toda una sección rítmica del norte de África y música electro dance que marca el ritmo, todo creado por sólo tres músicos, gracias a la utilización de loop stations y las grabaciones de un arsenal de instrumentos. Inspirándose en los recuerdos de Marzouk Mejri de la banda de música de su padre en Túnez, el cantante, compositor, usuario de instrumentos de viento de madera y destacado percusionista, el trío con sede en Nápoles y Florencia se dispuso a construir la suya propia.
El trompetista y trombonista nacido en Canadá, Charles Ferris, superpone los loops y deja caer brillantes florituras de improvisación mientras el maestro programador Ghiaccioli e Branzini dirige la dinámica de la pista de baile. Compuesta por tres italianos internacionales, uno con sede en Nápoles y los otros dos en Florencia Toscana, Fanfara Station rinde homenaje a las hazañas épicas de los inmigrantes del Mediterráneo, las culturas musicales de la diáspora africana y los antiguos vínculos del sur de Europa con Oriente Medio, el Magreb y las Américas.
Su primer disco Tebourba fue lanzado en 2018 bajo el sello Aqualoca Records y ese mismo año Ernesto Pagano optó por realizar un documental sobre Marzouk, líder de la banda, titulado ‘Life of Marzouk’, ya que su vida es como cruzar un puente que une la historia del sur de Italia con el del norte de África, desde el siglo pasado hasta nuestros días. Y aún más atrás, Mejri, además de ser un virtuoso de muchos instrumentos (trajo a Italia el darbouka o tambor de copa del Magreb), es también un erudito y un incansable promotor de las tradiciones populares a través del arte.
Se suponía que su segundo álbum sería lanzado en 2020 por Garrincha Records, un conocido sello indie italiano, pero todo se pospuso debido a las restricciones de COVID. El segundo álbum de la banda cuenta con un griot tunecino, Boussadia, un narrador relacionado con el género musical stambeli del sur de Túnez.
Desde el lanzamiento del primer álbum, su nombre y sus grandes actuaciones en el escenario se han vuelto cada vez más populares. En octubre de 2019, Fanfara Station fue la ganadora de la 12a Edición de los Premios Andrea Parodi, el concurso más importante de Italia dedicado a World Music. Los periodistas publicaron muchos artículos sobre ellos y sus temas se emitieron en la Radio Pública Italiana.
Sus conciertos más destacados son en Sicilia, en septiembre de 2018 en el Festival Cous Cous en San Vito Lo Capo con una gran audiencia y en Budapest en el famoso Festival Sziget donde tocaron en agosto de 2019 en el Word Music Stage. Al mismo tiempo, fueron elegidos para estar en el escenario del prestigioso festival mundial Womex en Budapest en octubre de 2020. Desafortunadamente, esta edición se llevó a cabo solo online, pero al menos tuvieron la oportunidad de ser vistos por una audiencia mundial. En 2020 también se suponía que tocarían en varios festivales, incluidos EE. UU. y Canadá.
Boussadia, el segundo álbum, salió a la luz en la primavera de 2022 con Garrincha GoGo y está inspirado en una máscara tradicional del ritual musical tunecino Stambeli. El nuevo álbum fue grabado en Túnez e Italia. En idioma tunecino, el título del primer sencillo del álbum, “Nagran”, se refiere tanto al movimiento rítmico incesante de la cabeza de un pájaro carpintero como a la mano de un percusionista, mientras que en el dialecto napolitano significa algo grandioso. Múltiples significados y enredos de personas, lenguaje y música.