Sentir Flamenco del Somontano, que posteriormente dió paso a la compañía María Castro, se fundó en abril de 2004 por iniciativa de su directora María Castro que celebra 21 años con actividades dedicadas al baile flamenco donde también ha creado escuela por la que pasaron más de 700 alumnas en dos décadas.
En la trayectoria destaca la primera actuación con el espectáculo «Embrujo» en el estreno del Centro de Congresos de Barbastro, en 2006, con motivo de la VI Gala del Deporte organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca iniciando también en ese momento el ciclo de actuaciones del Centro de Congresos.
A partir de entonces, en dicho Auditorio se han estrenado todos sus espectáculos además de su participación en numerosos actos, ferias y fiestas. De alguna manera, este escenario ha sido su mejor tablao. Han actuado en el Auditorio de la Diputación Provincial, Teatro del Centro Cultural El Matadero, Afammer Huesca, casa de Andalucía en Huesca, en numerosas localidades Altoaragonesas, por escenarios en Aragón y en intercambios culturales internacionales con Francia.
En el trascurso de los años destaca el espectáculo propio «Esencia de Mujer». Representa la fuerza y el coraje de la mujer sometida que lucha, de nuevo, para tomar las riendas de su vida». Genio, pasión interior y personalidad son esenciales para el flamenco.
Y actualmente el Espectáculo «Momentos» que nos traslada a la liberación del ALMA. La vida se compone de momentos; tristes, alegres, unos que sueltas, otros que te atrapan, pero todos liberan emociones que al viento gritan dejando huella. Dedicado a todas las mujeres que desean que su momento cambie.