Música | Tradicional
60 minutos | Aragonés | Todos Públicos
En el altoaragón, un trobero es una persona con una especial gracia para componer historias y romances. Personajes que nos rememoran a aquellos trovadores que en la edad media estuvieron al servicio de las cortes de la Corona de Aragón; tan populares que el propio Alfonso II de Aragón fue conocido como el rey trovador.
Con este hilo os presentamos un concierto en el que se transita en las dos direcciones la fina frontera que separa la música tradicional de la música antigua. Escucharemos dances con tenor de folía barroca junto a folías del guitarrista calandino Gaspar Sanz, uno de los compositores más populares del barroco español. Otras danzas barrocas como la Españoleta nos llevaran hasta el valle de Bielsa donde aún perviven ecos de las mismas a son de gaita…pasaremos de la energía de las estampidas medievales tocadas en flauta y pandero a las danzas de chiflo y salterio de Santa Orosia…. músicas e instrumentos reflejados en ambos lados del espejo.
Este concierto se presenta en acústico y está pensado para salas y pequeños teatros. La escenografía se apoya en un gran cantidad de instrumentos tanto históricos (flautas de pico, vihuela, guitarra barroca, rabel, panderos, chirimías…) cómo tradicionales y se complementa con la proyección de obras de arte de los distintos periodos. Una muestra en:
https://www.youtube.com/watch?v=8UcBPBXrLJ4
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:Jonás Gimeno.- Percusión tradicional e histórica, voz Diego Escolano.- Flautas (tradicionales e históricas), gaitas, vihuela y guitarra barroca, voz
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: