window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

BIELLA NUEI

Biella Nuei ha encabezado muy diferentes proyectos que han supuesto un reconocimiento global. Cabe destacar la inclusión en la lista de los Diez mejores trabajos de música folk o worldmusic, la selección en dos ocasiones por el prestigioso sello discográfico Putumayo, de Nueva York, para sendos discos recopilatorios (European Playground y Spain), la reciente selección del sello inglés ARC Music para un recopilatorio sobre la música folk española, etc.

También destacamos espectáculos Pirineos, con músicos franceses, Romper el muro-Casser le mur, con músicos marroquíes y el espectáculo “Diálogos” presentado con el músico Arto Tunçboyaciyan, el haber sido propuestos para formar parte del Catálogo del Ministerio de Cultura en la Agencia Internacional para el Desarrollo, y nuestra presencia en los más prestigiosos festivales tanto en España como en otros países (Italia, Marruecos, Francia, Egipto, Alemania o Israel).

Todos y cada uno de los trabajos discográficos o de investigación realizados han ayudado a forjar este reconocimiento a nuestra tarea, y por ello queremos destacar algunos de estos trabajos: Biella Nuei y La Fraternité, Romper el Muro, Pirineos Mágicos, Sol d´ibierno, Chicotén V: Pirineos,  Solombra, Las Aves y las Flores, y diferentes trabajos recopilatorios en los que aparecemos. Los trabajos de investigación más destacados son: Rito y misterio del a Contradanza de Cetina, Müsicas de la Tierra, Tradición Oral en Cetina, Monegros, Tradición Oral en Cinco Villas, Tradición Oral en Moncayo, Camilo Ronzano, Dulzaineros de Alcañiz, La Gaita de Boto en Aragón, etc.

A continuación resumimos lo que han dicho sobre nosotros diferentes críticos:

“Han pateado los caminos más recónditos en busca de melodías que sólo perduraban en las memorias de los más viejos del lugar… y todo ello lo conjugan con su firme de terminación de mirar hacia delante, de abrir los oídos a los nuevos sonidos

“En el fondo, estos nuevos y desprejuiciados Biella Nuei no quedan demasiado lejos del espíritu de la extremeña Bebe o de los barceloneses Ojos de Brujo”

“El grupo que mejor encarna la paradoja del árbol volador, una criatura con las raíces bien hundidas en la tierra pero el empeño de elevarse gracias al impulso de la imaginación”

“Sol d´ibierno representa una eclosión de frescura, heterodoxia y un descaro entre el hippismo y la multiculturalidad

“El árbol zaragozano prosigue, imparable, su fulgurante ascenso a los cielos

FERNANDO NEIRA. EL PAÍS

 Biella Nuei dejó muy claro que “otro folk es posible”

 “Se valió de unas armas poderosas: una trayectoria impecable, unos músicos extraordinarios y bien cohesionados, un conocimiento enciclopédico del pasado y una deliberada vocación de futuro. Pura magia y emoción a flor de piel

LUIS LLES. Diario del Alto Aragón

 “Biella Nuei dictó una bonita lección de cómo conseguir que la música folk y de raíz tradicional no sea un este estancado en el pasado, sino algo muy vivo y susceptible de adoptar formas renovadoras

GONZALO DE LA FIGUERA. Heraldo de Aragón

 “Biella Nuei abrió la velada y demostró que el folklore no tiene que ser necesariamente arqueología sonora

“Su actitud para abordar con presupuestos contemporáneos piezas ancladas en el imaginario musical aragonés es encomiable”

Buenos conocedores del material con qel que están hechos los sueños del folklore, los músicos de Biella Nuei confeccionan una vibrante confección del pasado con la vista puesta en el futuro

 JAVIER  LOSILLA. El Periódico de Aragón

  “Y la luz se hizo. Y la magia apareció

“Lo más interesante fue cuando Arcto Tunçboyaciyan se unió a ellos y juntos dieron forma a una suerte de “Folk de ninguna parte”, un oxímoron que define a la perfección esta ósmosis creativa sin cortapisas, mucho más allá de la simple fusión, que lograron Arcto y Biella Nuei”

LUIS LLES. Diario del Alto Aragón

  “Si señor: abajo los  muros, viva la música como vehículo de expresión y lenguaje común capaz de aglutinar las voluntades de un puñado de músicos de ambos lados del estrecho, o sea, aragoneses y marroquíes, en un fascinante proyecto sonoro ante el cual no cabe otra cosa que quitarse la gorra sin reparos y felicitar a quienes lo han hecho posible.”

GONZALO DE LA FIGUERA. Heraldo de Aragón

 

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba