window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

Martirio

María Isabel Quiñones, "Martirio", nació en Huelva. Es pionera en la recuperación y actualización de la música popular clásica española y latinoamericana. Comenzó a actuar en los años 80 como parte de los grupos Jarcha y Veneno con Pata Negra y Kiko Veneno. En 1986 lanzó su primer álbum, "Estoy mala", marcando el inicio de una carrera musical en constante cambio.

Ha colaborado con artistas como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Chano Dominguez y muchos otros.

Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista siempre curiosa, moderna y vanguardista.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dándole la universalidad que se merece y liberándola de los lazos del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales (Medalla de oro de Andalusia 2004, Premio Nacional de música SGAE 2005 y 2007, Premio Nacional de músicas actuales del Ministerio de Cultura 2016 y Medalla de las Bellas Artes 2019).

El lenguaje musical de Martirio se crea y desarrolla a través de cada uno de sus diferentes discos, en un amplio espectro de diferentes músicas y géneros que ella ha mezclado de forma natural. Toma prestada su estilo e inspiración del flamenco que adapta o fusiona con las tendencias musicales más modernas, especialmente el jazz y el tango, pero también el pop, el rock, el swing y la guaracha, en este sentido, puede ser catalogada como una artista del Nuevo Flamenco.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba