window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

ABRE LA PUERTA

de TEATRO DEL TEMPLE S.L.

Teatro | De actor

70 minutos | Castellano | Adulto

Abre la puerta… es una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza, en la que se unen palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexión escénica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI.
La intención de nuestro espectáculo está explícita en el propio título. Invitamos al espectador a abrir la puerta, atravesar el umbral y adentrarse en una experiencia emocional que rompe con los moldes clásicos de los distintos géneros escénicos, en un viaje desde la oscuridad de nuestros demonios hacia la luz de nuestros ángeles.
Los materiales textuales de Abre la puerta provienen de lo más florido de la literatura occidental: de Lorca a Nicolás Guillén, de Manuel Vilas a Walt Whitman, de John Giorno a Charles Bukowski, sus palabras y sus historias son alimentadas por la interpretación de José Luis Esteban y la música y los visuales de Naiel Ibarrola, convirtiéndose en una metáfora sobre las contradicciones del ciudadano moderno, a la vez víctima, verdugo, beneficiario y damnificado de nuestro mundo. En todo caso, protagonista absoluto del destino de este planeta.
Abre la puerta es por momentos testimonio íntimo, concierto de rock, viñeta de cómic, proclama incendiaria, intervalo romántico, monólogo desaforado, angustia tierna, recital inesperado, esperanza indomable, verso suelto, cabaré de carretera comarcal y, sobre todo, un juego entusiasmado y placentero con el alma del espectador.
Abre la puerta es un fresco contemporáneo, un collage de situaciones cuya armonía estructural no está basada en el canon aristotélico lineal, sino en una disposición fragmentaria que alienta la reconstrucción personal de cada espectador con respecto al espectáculo.

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:Abre la puerta surge a raíz del encuentro entre un actor y un músico: José Luis Esteban -actor y dramaturgo con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión-, y Naiel Ibarrola -músico, ilustrador y artista audiovisual- uno de los más firmes y jóvenes valores de nuestra nueva hornada de artistas multidimensionales. En este viaje que surge como un romance apasionado entre dos creadores provenientes de lugares y generaciones distintas, dos referenciales empresas escénicas, Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa, han decidido unirse y proporcionar el contexto adecuado, -humano, artístico y técnico- para que esta aventura llegue al escenario. Fernando Bernués y Carlos Martín se han involucrado en la dirección y producción del espectáculo, surgida del impulso de Esteban e Ibarrola, de forma generosa, apasionada y decidida, abriendo la puerta todos a una.
  • Traducción:
  • Dirección:Carlos Martín y Fernando Bernués
  • Intérpretes:José Luis Esteban y Naiel Ibarrola
  • Producción:Ane Antoñanzas y María López Insausti
  • Escenografía:José Ibarrola
  • Coreografía:
  • Vestuario:Ana Sanagustín
  • Música:Naiel Ibarrola

CONTRATACIÓN

TEATRO DEL TEMPLE S.L.

Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y dirección técnica y María López Insausti en la producción, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de una treintena de espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional. Entre sus mayores logros están la tetralogía sobre figuras artísticas, con dramaturgia propia; y numerosos espectáculos basados en el repertorio universal; con los que no sólo han conseguido importantes premios, sino también hacerse un hueco continuado en la exigente cartelera madrileña. Teatro del Temple ha estado también presente con diversas obras en quince países distintos, visitando numerosos Festivales Internacionales.

Desde septiembre del año 2012 cogestiona un espacio integral de artes escénicas en la ciudad de Zaragoza, el Teatro de las Esquinas, un complejo público de gestión privada que incluye una escuela y diversos espacios de exhibición incluida una sala para 500 espectadores.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba