window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

Concierto de Tachenko

de EL VEINTIUNO MÚSICA Y ESPECTACULOS INDEPENDIENTES SL

Música | Pop-Rock

90 minutos | Castellano | Todos Públicos

Tachenko, «Mejor Grupo» en los Premios de la Música Aragoneses y Premio “Artes y Letras” concedido por El Heraldo de Aragón, llevan más de diez años de trayectoria desde que Sergio Vinadé (ex El niño gusano) y Sebas Puente (letrista y también compositor, guitarrista y cantante) unieran sus talentos en una cruzada personal («la búsqueda de la canción perfecta”) que ha devenido en filosofía de vida.

La de Tachenko es una carrera de fondo que ha pasado por diferentes etapas compartidas -siempre de forma clara y honesta- con sus seguidores. Una trayectoria que alcanza desde el desparpajo inicial y despreocupado de Nieves y rescates (Gelmar, 04) y Las jugadas imposibles (Gelmar, 06), al máximo esplendor pop pleno en canciones pegadizas  de Esta vida pide otra (Limbo Starr, 08) y Os reís porque sois jóvenes (Limbo Starr, 10). Ahora la banda parece conocedora y en paz con su lugar en el mundo y, tras El amor y las mayorías (Limbo Starr, 13), y El comportamiento privado (Limbo Starr, 15), el cuarteto liderado por Sebas Puente y Sergio Vinadé presenta al universo su definitiva madurez artística, concretada en este magnífico El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje (Limbo Starr, 2018). A los principales artífices del proyecto les acompañan Alfonso Luna (batería de la banda casi desde los comienzos) y David “Libi” García, bajista a su vez de Picore.

Juntos completan un disco de diez temas impregnados con la particular estampa de la marca Tachenko, en donde destaca una (casi) constante tonalidad de nostalgia. Los aragoneses apuntan definitivamente hacia las guitarras reflexivas y el detalle enriquecedor, medido y en ocasiones incluso clásico, obviando en mayor medida aquel regusto a power-pop de otras épocas. Los medios tiempos son ahora clara mayoría, amparados por esas letras costumbristas tan maravillosa y levemente veladas marca de la casa. En esta sección se ubican las destacadas “Gafas de sol”, “Domingo de Resurrección”, “Suave conmigo”, “La pena capital”, “Los santos protectores”, o “Los listos” ejerciendo como magnífico cierre. También hay cabida para alguno de esos himnos que pasarán directamente a formar parte del momento festivo en los conciertos del grupo, caso de “Los estilos” y, sobre todo, “Justo y necesario”. Una referencia que se degusta con despreocupación, y que tiene el valor añadido y sentimental del reencuentro. El reencuentro con esas sensaciones balsámicas, positivas y siempre agradecidas, que llegan empacadas en canciones de tres o cuatro minutos. Las propiciadas por un grupo que, ya va siendo hora de decirlo, ostenta desde hace tiempo el título de mítico dentro de esa liga estatal que juegan los mejores del pop. Ojalá no nos falten nunca. (Mondosonoro)
DISCOGRAFÍA
El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje (Álbum, 2018), Misterios de la canción ligera (Álbum, 2017), El comportamiento privado (Álbum, 2015), La fuerza sexy(EP, 2013), El amor y las mayorías (Álbum, 2013), Apúntame a mí primero (EP, 2011), Os reís porque soís jóvenes (Álbum, 2010), Los años hípicos (2CD+DVD, 2009), Esta vida pide otra (Álbum, 2008), El problema (EP, 2007), Las jugadas imposibles (Álbum, 2006), El tiempo en los Urales (EP, 2005), Amable (EP, 2005), Nieves y rescates (Álbum, 2004).

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN

EL VEINTIUNO MÚSICA Y ESPECTACULOS INDEPENDIENTES SL

Sala y promotora de conciertos sita en Huesca desde 2010.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba