Teatro | Animación a la lectura
60 minutos minutos | Aragonés | Todos Públicos
Cualquier momento es bueno para acercarse a las numerosas referencias musicales de las obras de Cervantes. En El Quijote, con varios capítulos de su segunda parte ambientados en Aragón, aparecen con frecuencia salterios, tamborinos, albogues, churumbelas y todo género de instrumentos, que haremos sonar introducidos por los textos originales. Lo mismo por lo que respecta a danzas y canciones, algunas de las cuales (como La gitanilla, del Pedro de Urdemalas) aparecen, más o menos alteradas en piezas del folclore vivo actual. O incluso con relación a los títeres que tan gratos nos son.
Obras de otros autores, más o menos coetáneas, o posteriores pero con una ambientación común, como el Estebanillo González o el Pedro Saputo, son una buena guía para conciliar música y literatura.
Siguiendo el estilo habitual de La Chaminera, música y palabra van de la mano en este espectáculo, donde se darán cita instrumentos musicales tradicionales de lo más diverso, junto a títeres, grabados y otros elementos sorprendentes.
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:Ángel Vergara y Mª José Menal (Toche). Más de dos décadas dedicados profesionalmente a la música tradicional aragonesa y al teatro. En sus millares de actuaciones por diversos países, en formato dúo, grupo o con otras compañías de prestigio, nunca han hecho una actuación igual a otra. Cada público es diferente, y disfrutan igual actuando en un colegio rural de Aragón para 9 alumnos y sus profesores que en un gran auditorio iluminados por multitud de focos y ante mil personas. Varios centenares de municipios han disfrutado de sus espectáculos, pero también residencias de ancianos, cárceles, aulas universitarias, espacios Bebé y guarderías, museos, colegios e institutos, Festivales… Últimamente se sumergen en la relación de la música y la ciencia, por ello siguen incorporando a sus espectáculos nuevos instrumentos, títeres, objetos sonoros, grabados, etc. Su objetivo fundamental es que el público se divierta, aprenda y emocione, tocando la mente y el corazón para hacer perdurable
- Producción:LA CHAMINERA
- Escenografía:LA CHAMINERA
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: