window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

EL PASACALLES DE LA BANDA DE GAITAS DE BOTO ARAGONESAS

de BANDA DE GAITAS DE BOTO ARAGONESAS

Música | Tradicional

90 min minutos | Castellano | Todos Públicos

La Banda de Gaitas de Boto Aragonesas ofrece un espectáculo único, ya que no existe otra formación de este tipo en Aragón.
«El Pasacalles de la Banda de Gaitas de Boto» es una original combinación de dos modalidades de espectáculo:
– Por un lado un desfile lleno de colorido, donde alrededor de 20 gaiteros en formación, desfilan por las calles y plazas de la localidad, interpretando repertorio tradicional aragonés y de nueva composición.

-Y por otro, nuestro grupo de mayordomos, realizan bailes tradicionales allá donde hay una plaza o un ensanche, y se invita al público a bailar mazurcas, polcas, jotas o valses tradicionales aragoneses.

Uno de los momentos más espectaculares es la aparición los gaiteros en escena interpretando la “Tonada de Arribada”, al igual que lo hacían nuestros antepasados “Los músicos de Caserras”.
El numeroso grupo personas que componen el espectáculo, la vistosidad del desfile y el particular sonido de tantas gaitas sonando simultáneamente, hacen de este pasacalles algo único en Aragón, pudiendo encontrar solamente algo similar en grupos provenientes de Galicia o Asturias, pero claro….con otro tipo de gaitas y de folclore. Como siempre nos dicen allá donde vamos: «una pasada», «es algo que nunca habíamos visto aquí».
La novedad, el ambiente festivo y la participación están asegurados durante todo el recorrido

Ficha Artística

  • Autores:Jesús López Báguena
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Jesús López Báguena
  • Intérpretes:20 músicos con gaitas de boto acompañados por tambores del Bajo Aragón.
  • Producción:Espectáculo itinerante de producción propia basado en desfile en donde aproximádamente 20 gaiteros en formación, desfilan por las calles y plazas de la localidad, interpretando repertorio aragonés tradicional y de nueva composición. En plazas y ensanches el grupo de baile (mayordomos) realiza bailes tradicionales aragoneses invitando a participar a los vecinos presentes.
  • Escenografía:Calles y plazas de la localidad
  • Coreografía:Coreografías tradicionales de bailes de plaza aragoneses, y figuras ornamentales realizadas por los gaiteros durante el desfile.
  • Vestuario:Indumentaria tradicional aragonesa
  • Música:Repertorio de música tradicional aragonesa representativo de las distintas zonas del territorio de la comunidad.

CONTRATACIÓN


C/ Horno, 6, Tobed (Zaragoza)

50325 Tobed (Zaragoza)

Zaragoza


625026043

654748306

gaitasaragonesas@gmail.com

http://www.bandadegaitasdeboto.org/


BANDA DE GAITAS DE BOTO ARAGONESAS

La Banda de Gaitas de Boto Aragonesas es la primera y única banda de gaitas aragonesas que existe en Aragón y España. La solemnidad del desfile de los gaiteros con el sonido de toda una gran banda de gaitas de boto en formación hacen que sus actuaciones musicales sean de gran vistosidad y novedad.
La Banda de Gaitas de Aragón nace en el año 2009 en Zaragoza, para después adoptar el “apellido” de Tobed Mudejar, siempre con el objetivo de conseguir la difusión de nuestro instrumento y atraer a las nuevas generaciones hacia los sonidos tradicionales de nuestra tierra.
En la actualidad forman parte de la banda cerca de 50 gaiteros y percusionistas, además del grupo de baile que llamamos mayordomos, que acompañan las piezas de baile con danzas tradicionales invitando al público a participar.
La indumentaria de los gaiteros y la vistosidad y colorido de los vestidos de las gaitas, todos distintos, hacen del desfile un momento de gran atractivo visual.
La música tradicional que se interpreta es muy variada, pasando desde ritmos de marcha cuando se realiza el pasacalles por las calles de la localidad, hasta coreografías y bailes de plaza que realiza el grupo de mayordomos (jotas, mazurcas, valses, polcas…) en las paradas que se realiza a lo largo de la ronda.

El grupo de Mayordomos de baile son una parte esencial del espectáculo, ya que van ataviados con una cuidada selección de trajes regionales de las distintas comarcas de Aragón, que aportan un gran colorido a la fiesta.

Unos de los momentos más emocionantes y vistosos de nuestras actuaciones, es una sorprendente entrada inicial al son de la “Tonada de Arribada” y la finalización con la “Tonada de Despedida”, tal como lo hacían nuestros antepasados “Los músicos de Caserras”.

En resumen, un espectáculo novedoso e impactante, muy distinto a los espectáculos de jota, pero totalmente dentro del folclore y la tradición musical de Aragón.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba