window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');
Está usted en:://Confesiones

Confesiones

de Abraham Tena Manrique. Pianista y compositor

Música | Clásica

80 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

2 de las obras programadas en esta propuesta de concierto, fueron estrenadas en el Auditorio de Zaragoza e interpretadas con cierta frecuencia en muchas localidades aragonesas (Huesca, Teruel, Fraga, Calatayud, Ejea de los Caballeros, etc). Ahora forman parte de un concierto en el que se integran perfectamente.  El pianista y compositor Abraham Tena Manrique, nos invita a un viaje lleno de emociones, en el que interpreta composiciones propias, publicadas en una prestigiosa editorial en japonesa. Obras que forman parte de un CD que grabó para la misma editorial, que posee también una discográfica internacional en la que graban artistas de la talla de Andrei Gavrilov.

Preludes Op. 11, 26 y 27
“La sala ha quedado oscura
No, oscura no.
Existe una tenue luz.”
Israel David Navarro
“Pero siempre entendemos demasiado tarde a los seres que más cerca están de nosotros, y cuando empezamos a aprender este difícil oficio de vivir ya tenemos que morirnos, y sobre todo ya han muerto aquellos en quienes más habría importado aplicar nuestra sabiduría.”
Ernesto Sabato
Sobre héroes y tumbas
Confesiones Op. 8, 31 y 36
“…mi madre se acercó a la abuela, besó su mano como la de su Dios, la sostuvo, la solivió hasta el ascensor, con precauciones infinitas en que había, junto al temor de ser torpe y hacerle daño, la humildad del que se siente indigno de tocar lo más precioso que conoce; pero ni una vez alzó los ojos ni miró a la cara a la enferma.”
Marcel Proust
En busca del tiempo perdido. El mundo de Guermantes
Nocturnes Op. 4, 9 y 13
Dos de ellos escribí a los pocos días de morir mi abuela materna. No pretendía escribir nada, de hecho hacía poco que escribía música, pero sin pensarlo, sin saber porqué, me acerqué una tarde al piano con un papel y un lápiz, me senté, puse las manos sobre el piano y se produjo lo que en tan pocas ocasiones sucede, el prodigio de escribirlos sin ningún tipo de esfuerzo; surgieron de una manera natural, no usé la goma de borrar ni una sola vez. El sentimiento de vacío, la nostalgia, la tristeza, la soledad, hicieron su trabajo, yo sólo movía las manos sobre el piano y me limitaba a escribir lo que mi corazón dictaba.
Khárôn I, II y III Op. 32, 33 y 34
Caronte es el barquero encargado de llevar las almas de los muertos al Hades. Para ello ha de cruzar la laguna Estigia. Sobre esta imagen surgen las tres fantasías Khárôn, unidas entre sí por el uso de algunos motivos musicales recurrentes, unos muy fácilmente reconocibles y otros muy escondidos, envueltos en esa bruma que encontramos en la travesía. Las obras, que funcionan como una sola, nos sumergen en la travesía a través del Estigia, acabando de manera sorpresiva, de golpe, un final no final; ya hemos llegado a la otra orilla, pero eso es otra historia.

Ficha Artística

  • Autores:Abraham Tena Manrique
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Abraham Tena Manrique
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Abraham Tena Manrique

CONTRATACIÓN

Abraham Tena Manrique. Pianista y compositor

2 de las obras programadas en esta propuesta de concierto, fueron estrenadas en el Auditorio de Zaragoza e interpretadas con cierta frecuencia en muchas localidades aragonesas (Huesca, Teruel, Fraga, Calatayud, Ejea de los Caballeros, etc). Ahora forman parte de un concierto en el que se integran perfectamente.  El pianista y compositor Abraham Tena Manrique, nos invita a un viaje lleno de emociones, en el que interpreta composiciones propias, publicadas en una prestigiosa editorial en japonesa. Obras que forman parte de un CD que grabó para la misma editorial, que posee también una discográfica internacional en la que graban artistas de la talla de Andrei Gavrilov.

 

Los últimos 2 años Abraham Tena Manrique ha estado escribiendo su primer concierto para piano Op. 42 y el Oratorio ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’, por encargo de Sergio Espejo, pianista de OCNE, que se presentará en uno de los Conciertos Satélites organizados anualmente por la OCNE (Orquesta y Coros Nacionales de España) en el Auditorio Nacional de Madrid.

Recientemente, la editorial japonesa Da Vinci, dirigida y fundada por Edmondo Filippini, Director de la Fundación Osaka Mozart , ha publicado todas las obras para piano de Tena Manrique, incluido el Oratorio mencionado. Casi 70 de sus obras ya en el catálogo de esta editorial.

En abril de 2018, Abraham Tena Manrique es nombrado Presidente de la WPTA-SPAIN-COMPOSITION (World Piano Teachers Association).  La WPTA es una asociación que existe en más de treinta países de todo el mundo, en los que organiza anualmente conferencias, concursos de piano, de composición, de música de cámara, así como recitales y masterclasses. Abraham Tena Manrique será el Presidente del Tribunal del I Concurso Internacional de Composición de la WPTA-SPAIN, que tendrá lugar en mayo de 2019.

Entre finales de 2017 y principios de 2018, Abraham Tena Manrique ofrece diversos recitales en los que interpreta las dieciocho obras para piano que conforman el CD que la editorial y discográfica Da Vinci edita a finales de 2017, con varias de sus obras, interpretadas por él mismo y grabadas en el Auditori Pau Casals.

El Real Círculo Artístico de Barcelona es el emblemático lugar escogido para dicha presentación, puesto que su privilegiada ubicación en el Palacio Pignatelli, en pleno centro de Barcelona, unida a la belleza de su sala de conciertos y al prestigio de la entidad – uno de los principales bastiones donde se desarrolló el modernismo catalán – hacen de esta institución fundada en el año 1881 el lugar ideal para el primer concierto del músico de esta temporada. La revista musical digital Clásica2 se hace eco de este comienzo de gira, así como ha hecho otras tantas veces con sus logros a nivel nacional e internacional.

Sin dejar de lado su faceta concertística, cabe destacar también el Concierto de Clausura que ofrece en la III Edición del Festival Internacional Vila de Xàbia (Alicante), invitado por Nati Ballarín, directora y fundadora del mismo. Interesada en las obras para piano del compositor, crea el premio “Abraham Tena Manrique” para la VI Edición del Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia – del que también es fundadora y directora– que tendrá lugar el próximo mes de Junio de 2018.

En 2017 Abraham Tena Manrique pasa a ser miembro de dos grandes asociaciones de compositores de nuestro pais, como son, la Federación de Asociaciones de Compositores Ibéricos (FAIC) y la Associació Catalana de Compositors (ACC). Esta última, programa a principios de 2018 un concierto en la sede SGAE de Barcelona, en el que el pianista Fedor Veselov interpreta Khárôn I Op. 32, de Tena Manrique.

En 2017, la editorial japonesa Da Vinci – dirigida por Edmondo Filippini, Director de la Fundación Mozart de Osaka (Japón), que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura italiano de Osaka – ha publicado dieciocho obras para piano de Abraham Tena Manrique. Se abre una colaboración con esta editorial con la que publicará en un futuro próximo toda su producción pianística, que asciende a casi una cincuentena de composiciones.

Sin embargo, en la actualidad el trabajo de Tena Manrique no se limita tan sólo a su faceta interpretativa y a la editorial, ya que el compositor también está escribiendo la Cantata Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, por encargo de Sergio Espejo, pianista de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), para ser presentada en uno de los Conciertos Satélites que organiza anualmente la OCNE en el Auditorio de Madrid. No será esta su primera composición estrenada en dicho Auditorio, puesto que ya el 1 de Marzo de 2016 los solistas de la OCNE interpretaron su Octeto Séneca Op. 31, escrita por encargo del mencionado pianista, previa grabación en Estudio 206, programa musical de Radio Clásica (RNE).

Esta obra fue publicada por la centenaria Editorial Boileau, uniéndose a sus composiciones ya publicadas durante el año anterior: el Cuarteto de Cuerda Don Quijote Op. 22a y el Trío para piano violín y violonchelo Don Quijote Op. 22B, obra que en las manos del pianista Kiev Portella y de Sarah Bels y Jean-Baptiste Texier, dos de los solistas de la OBC, espera su estreno para el otoño de 2018, en tierras germánicas.

Desde 2012 numerosos músicos estrenan e interpretan algunas de sus obras para piano, para piano a cuatro manos y para piano y clarinete, y otras composiciones para otras agrupaciones de cámara. Kiev Portella, miembro fundador de la Fundació Mompou y excelente pianista, interpreta varias de sus obras asiduamente en Barcelona, Tarragona o Menorca, por citar algunas ciudades.

Así mismo, George Sand Piano Dúo estrenan e interpretan a menudo dos de sus composiciones para piano a cuatro manos, una de ellas escrita y dedicada a este grupo de cámara, El Jardín de las Hespérides Op. 37, en teatros de Madrid, Lugo, Palma de Mallorca y Mérida.

Raquel del Val estrena en Londres, en febrero de 2017, la Bagatelle Op. 23 ‘Alborada’, Jenna Sung hace lo propio con los 2 Preludes Op. 26 en Birmingham, Patricia García Gil estrena las siete fantasías The pilgrim path Op. 20 en Huesca, Anthi y Kostaq Vrame interpretan la Fantasie para piano a cuatro manos Op. 1 en Albania y Luis Becerra estrena Khárôn I Op. 32 y lo interpreta, además de entre otros escenarios, en la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, y muchos más artistas, como Isabel Pérez Dobarro, Amy Jones, Joana Resendes, Riccardo Bozolo, todos ellos de reconocido prestigio internacional.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Estoy de acuerdo