window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

Esterháza: Trios para flauta, violín y cello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy

de Dairea Conciertos

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

En 1761 el compositor vienés Joseph Haydn entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más ricas e influyentes del entonces Imperio Austro-Húngaro. Haydn pasaría aquí la mayor parte de su carrera profesional trabajando durante casi 30 años para el que sería su principal mecenas, el príncipe Nikolaus I Esterházy, apodado “El Magnífico” debido a la gran cantidad de dinero y de recursos que destinaba a la organización de diferentes tipos de espectáculos y entretenimientos. El hecho de que Haydn tuviera el tercer sueldo más alto dentro de la corte – tras el administrador de las propiedades de la familia, y el médico personal de Nikolaus – habla bien a las claras de la importancia que el príncipe daba a este tipo de eventos.

Durante este periodo, Haydn tuvo la responsabilidad de componer música para todas y cada una de las celebraciones llevadas a cabo en palacio, además de dirigir a la orquesta de la corte y de interpretar conciertos de música de cámara bien con miembros de la orquesta, bien con miembros de la propia familia. El mismo príncipe Nikolaus participaba en estos conciertos de cámara diarios, en los cuales tocaba un instrumento de cuerda frotada conocido como baritón, instrumento de la familia de la viola da gamba que tuvo una cierta popularidad en la segunda mitad del siglo XVIII. Haydn escribió hasta 175 obras para este instrumento, 126 de las cuales son trios para baritón, viola y violonchelo.

Debido a la progresiva caída en desuso del baritón y muy probablemente a un interés comercial, Haydn adaptó varios de los antes nombrados tríos en obras para flauta, violín y violonchelo. La adaptación de obras tanto propias como de otros compositores a diferentes formaciones era una práctica absolutamente habitual en la época. Además, el hecho de que tanto la flauta como el violín fueran los instrumentos estrella del siglo XVIII entre los músicos amateurs, refuerza la idea de la búsqueda de un rédito comercial a dichas adaptaciones.

Tres de los tríos que hoy les presentamos – los Hob. XI – pertenecen a una colección publicada en Bonn por N. Simrock en 1803/4, formada íntegramente por adaptaciones de tríos para baritón compuestos anteriormente. En cuanto a los Divertimenti Hob. IV, se trata de un encargo realizado por el editor londinense William Foster en 1794. Esta colección, que alcanzó una gran fama en toda Europa reflejada en las numerosas reediciones que se imprimieron en diferentes ciudades del continente, se compone de una amalgama de adaptaciones de arias, coros y balleti de diferentes óperas de Haydn, tríos de baritón, y movimientos especialmente compuestos para la ocasión. En concreto en este concierto podremos escuchar adaptaciones de movimientos de ópera como el aria Se la mia Stella de la ópera Il mondo della luna – 1er movimiento del Divertimento en Sol mayor, Hob.IV:7 -, el balleto precedente a dicha aria – 3er movimiento del Divertimento en La Mayor, Hob. IV:10 -, o la adaptación de varios movimientos del trío 97 en Re mayor, Hob XI:97 para baritón, viola y violoncello – Divertimento en Sol Mayor, Hob IV:9 -.

Ficha Artística

  • Autores:Luis Martinez Pueyo
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Luis Martínez (Traverso), Vadym Makarenko (Violín), Bruno Hurtado (Violoncello)
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Tríos de Joseph Haydn

CONTRATACIÓN

Urb. El Rincón, 13 - 1º B

28260 Galapagar


629216604

info@dairea.es

https://dairea.es


Dairea Conciertos

Dairea Conciertos pone a disposición de programadores y directores artísticos su gestión para acercar la mejor música de todos los tiempos al oyente actual.

Repertorios desde el siglo VIII al XIX, contenidos profanos y religiosos, música secular y litúrgica, música infrecuente y obras universales. Diez siglos de la mejor música para sentir el placer de escuchar.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba