Teatro | Animación
60 minutos | Castellano | Adulto
LA SELVA SIN AMOR
Fábula musicada, de Lope Felix de Vega Carpio
La selva sin amor, es el nuevo reto al que se enfrenta «La Máquina Real», obra escrita por Lope de Vega en 1627, ya en su último ciclo vital y alejado de la escritura de comedias comerciales para los corrales, usa en esta ocasión la égloga pastoral compuesta en silva, métrica formada por versos endecasílabos y heptasílabos, de rima consonante. En ella podemos ver como el estilo de Lope ha cambiado, y ahora se centra en el teatro cortesano buscando el reconocimiento de la nobleza y el puesto de cronista real, que nunca alcanzará. El encargo de la fábula le llegó del cardenal F. Barberini en su visita oficial a España en 1626, y Lope escribió acorde al nuevo estilo drama per musica nacido recientemente en Florencia, siguiendo las indicaciones de J.B. Doni, secretario de F. Barberini, para la composición de la fábula.
La fábula fue programada para celebrar el cumpleaños de la infanta María Ana de Austria, hermana de Felipe IV, el 18 de agosto de 1627, fecha que se postergó debido a la enfermedad del monarca. Siendo el 18 de diciembre la fecha elegida para el estreno, no en la Casa de Campo como estaba previsto, sino en el salón dorado del Real Alcázar.
No hay duda, ni del carácter de drama musical que tiene La selva sin amor, gracias a la musicalidad de sus versos, ni sobre su antigüedad en la historia del género, igual a la de la primera ópera alemana y superior a la francesa e inglesa.
Lamentablemente de la música original no tenemos noticias, tal vez se quemó junto con otras partituras en el incendio del Real Alcázar en 1734.
Según la crónica de Cassiano del Pozzo secretario de Barberini, , encontramos que la música fue compuesta por Filipo Piccinini, joven Laudista, miembro de una larga saga de laudistas florentinos, que vino a España para incorporarse como músico de Cámara de Felipe IV, y Bernardo Monani, diplomático y experto del stile moderno o stile recsitativo.
Carlos G. Cuéllar ha reconstruido la música y las arias, investigando en la obra de los grandes humanistas florentinos padres de la ópera entre ellos; Giiulio Caccini, Jacopo Peri, Emilio de Cavalieri, Alessandro Piccinini, Vincenzo Galilei…, reescribiendo una nueva música que nos traslada a los orígenes del barroco.
Ilustre senado, disfrute de esta joya de la literatura universal, no sólo como curiosidad histórico artística, sino por la dulzura y belleza de sus versos, por su música, por su escena con máquina real, genero olvidado, que urge de su recuperación y puesta en valor.
DIRECCIÓN: JESÚS CABALLERO
DIRECCIÓN MUSICAL: CARLOS G. Cuéllar
DRAMATURGIA: SERGIO ADILLO
PRODUCCIÓN
JESÚS CABALLERO
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN
MARIA JOSÉ RAMOS
EQUIPO ARTÍSTICO
ACTORES
RAÚL ESQUINAS Silvio
PABLO IBAÑEZ Jacinto
ANA MORCILLO Venus, Flora
RAQUEL RACIONERO Amor, Filis
ADRIÁN TORRERO Manzanares
MÚSICOS
Alberto Campanero Viola de gamba
Carlos Gª. Cuéllar Guitarra barroca, Tiorba
Francesco Cama Barítono y traverso barroco
Teresa Muñoz Soprano y violín barroco
ESCENOGRAFÍA
LA MÁQUINA REAL
JONATHAN MORALES
ELVIRA BUSTAMANTE
GUILLERMO ROMÁN
MÓNICA MONREAL
VESTUARIO
MERCEDES CAMPOS
GLORIA SANTOLARIA
ILUMINACIÓN
EDIPO
SUBVENCIONADO
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN CULTURA
Y DEPORTES DE CASTILLA LA MANCHA
Ficha Artística
- Autores:LOPE DE VEGA
- Adaptación:SERGIO ADILLO
- Traducción:
- Dirección:JESUS CABALLERO
- Intérpretes:RAÚL ESQUINAS Silvio PABLO IBAÑEZ Jacinto ANA MORCILLO Venus, Flora RAQUEL RACIONERO Amor, Filis ADRIÁN TORRERO Manzanares MÚSICOS Alberto Campanero Viola de gamba Carlos Gª. Cuéllar Guitarra barroca, Tiorba Francesco Cama Barítono y traverso barroco Teresa Muñoz Soprano y violín barroco
- Producción:JESUS CABALLERO
- Escenografía:LA MAQUINA REAL
- Coreografía:
- Vestuario:MERCEDES CAMPOS
- Música:CARLOS G. CUELLAR