La Compañía tiene como nombre el de su actriz Anna Roca. Nacida en Olot en 1967 dedica gran parte de su vida al teatro dirigido al público infantil y familiar.
Los conocimientos de interpretación de Anna se empiezan a recoger en el Instituto Festino Barocco de Barcelona, con Manuel El lllo y Txiqui Berraondo. Esta recopilación le permite iniciarse con la enseñanza de teatro en escuelas de primaria y secundaria.
Años más tarde, esta larga experiencia en el sector la lleva a crear una Escuela de Teatro en el centro de Olot, en el centro cultural «Els Catòlics». Actualmente, conjuntamente con Marta Rius, han creado el taller de teatro «Groc Llimona».
En cuanto a espectáculos, el primero, Cuentos de Anna (1996), a pesar de su sencillez, sorprendió mucho al público. La manera de contar los cuentos, de teatralizar los mismos, los cambios de voces, el ritmo, y las adaptaciones de los cuentos, fue un gran éxito del momento. Así que comenzó con cuentos, y siguió con espectáculos cada vez más teatralizados.
Siempre apostando por la calidad, por un teatro familiar puntero: Cuentos en la azotea, La granja de Pedrín, Cuando yo era Pequeñita, Contencinc, Los zapatos nuevos del emperador, La granja más pequeñita del mundo.
A la Compañía le gustan los retos, por eso con el mercado del teatro familiar bien aposentado, hizo su primer montaje para público adulto: «Cautivos» con textos de Joan Barril y dirección de Josep Maria Miró, que recibió muy buenas críticas.
Entre las colaboraciones, después de haber trabajado como actriz con Viridiana de Huesca en el espectáculo «Y es cuando no me llueve encima, me llueve dentro» dentro de proyectos 3.0, acogió en Olot esta compañía en su espectáculo «Carretera y manta». Anna roca hizo la producción ejecutiva y de ayudante de dirección junto a Jesús Arbués.