window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');
Está usted en:://ALMALÉ

ALMALÉ

de La Multiversal

Música | Otras músicas

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Almalé es un proyecto nacido en la viola da gamba. Descubre músicas antiguas con aires nuevos para nuestros oídos modernos. Minimalismo, jazz y ritmos latinos sobre un origen renacentista y barroco de autores como Santiago de Murcia o Stefano Landi.

Almalé es un collage sonoro. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretszchmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol. Tres músicos tan distintos como profesionales y marcados por su experiencia, que ofrecen como resultado un sonido único y rompedor.

Almalé ha lanzado su primer álbum, titulado «Hixa Mía», en noviembre 2021. Este trabajo surge a partir del repertorio de música antigua: medieval, renacentista y barroca pero con una propuesta nueva y distinta: con influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos, improvisaciones de un violín manouche… ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los oídos: desde los más clásicos hasta los menos convencionales. El disco combina un repertorio de arreglos de música antigua con composiciones nuevas de Pilar Almalé.

Integrantes de Almalé

Pilar Almalé

Viola da gamba y voz

Artista polifacética. Violagambista profesional, Pilar ama la música en todas sus expresiones y formas. A través de su principal instrumento, la viola da gamba, está especializada en música antigua, aunque siempre ha abierto puertas a otras músicas como las músicas tradicionales del mundo, el jazz o incluso el pop.

Se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela de arco medieval.

Su formación abarca desde su educación \»clásica\» de Conservatorio (Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Sevilla y Conservatorio Superior de Música de Vigo), pasando por el Grado de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la improvisación musical o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India).

Ha recorrido con su viola da gamba y su voz importantes escenarios nacionales e internacionales, y formando parte de notados festivales de música antigua. En el año 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos de la talla de Jordi Savall o Dulce Pontes.

Con experiencia en teatro, ha participado en otros espectáculos transgresores y diferentes como Espontangas, un grupo de treatro espontáneo o con Café a la carta, espectáculo dirigido por la actriz Patricia Davis.

Ha viajado por diversos lugares del mundo, siempre abierta a nuevos colores y experiencias, sumergiéndose en diferentes culturas y músicas con el fin de enriquecerse personalmente y crecer artísticamente. En el año 2013 fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla para enseñar música a niños en un orfanato de Goa.

En 2014, recibió de nuevo la misma beca, pero en esta ocasión fue en San José de Chiquitos, Bolivia, donde tuvo el placer de enseñar violonchelo y dirigir la orquesta infantil de la Escuela de Música. Allí, además, tuvo la oportunidad de viajar y recorrer parte de Sudamérica, formándose también en pintura con Pablo Ruiz.

En 2015, volvió a India para estudiar canto y sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi. En ese año además, comenzó a trabajar con Abdelaziz Samsaoui de Samsaoui Producciones, intérprete marroquí especializado en música antigua árabe, con quién comenzó a tocar la vihuela de arco en proyectos de música medieval.

En esos años codirigió dos proyectos como el dúo de violas da gamba L\’Animal Sonore con Pablo Romero así como Caranzalem con la flautista Elena Escartín. En 2016, registró su primer albúm titulado Caja de Música con su proyecto Caranzalem, que en 2018 resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

En los últimos años, se ha dedicado a estudiar el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de la mano de Sara Ruiz, con quién a profundizado sobre la técnica de la viola da gamba y los diferentes lenguajes de la música antigua.

Cuenta actualmente con tres proyectos propios: Almalé, un proyecto personal en el que le música antigua se mezcla con tonos de jazz y folk, de la mano de Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra española. El consolidado grupo Caranzalem con Elena Escartín (flautas de pico), en el cual interpretan músicas del mundo con instrumentos antiguos; y el dúo experimental de violas de gamba \»Ceci n\’est pas Baroque\», con Patricia Rodríguez.

En 2020 comienza a trabajar con William Gamble, compositor y clavecinista estadounidense, grabando improvisaciones experimentales conjuntas. A inicios de 2021 obtiene el puesto de violagambista solista en la orquesta Mediterranean Chamber Orchestra dirigida por Carlos Santos.

Thomas Kretzschmar

Violín

Violinista de jazz especializado en la improvisación y en el lenguaje de Grappelli. Estudia violín clásico en el Conservatorio antes de dirigirse hacia el aprendizaje del vocabulario del jazz y de la improvisación.

Con gran bagaje y experiencia profesional, lleva más de quince años conquistando escenarios alrededor de todo el mundo: Colombia, México, Argentina, Francia, Italia … formando parte de numerosos festivales de distintos géneros.

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Stochelo Rosenberg, Bireli Lagrène, Angelo Debarre, Tchavolo Schmitt o Peter Verts entre otros.

Ha grabado dos discos de producciones propias, uno de ellos con su principal proyecto: Thomas Krerzschmar Quartet. A lo largo de los años ha participado ademásen numerosas grabaciones de distintos estilos musicales, desde tangos, música latina hasta jazz de distintos géneros.

Además de concertista, Kretzschmar se dedica a impartir talleres y masterclasses en relación al violín y al jazz. En 2019, se afinca en Zaragoza y da vida a su cuarteto Tribute to Grappelli.

Álex Comín

Guitarra

Álex Comín es guitarrista y pedagogo, músico habitual de la escena jazzística zaragozana. Tiene estudios superiores en Guitarra Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra, así como de Psicopedagogía y de Magisterio de Educación Musical y Primaria por la Universidad de Zaragoza, pero el entorno donde ha desarrollado su música son los conciertos y jam sessions semanales que durante más de 10 años organizó el colectivo Jazz en Zaragoza.

Lidera su propia formación de Jazz Contemporáneo: The Cominmens,con la que ha grabado dos discos, “Escenas” (2016) y “Unnamed

Road” (2019),ambos publicados por el sello madrileño Youkali Music. De sus otras grabaciones como sideman cabe destacar “Offside” de Ernesto Larcher Sextet (Youkali Music, 2015) “Bitácora” de Antonio Balllestín (FreshSound, 2021), “Ayubb” de Alejandro Doñágueda 5tet (Errabal Jazz 2019) y La Comodidad (autoeditado, 2011). Ha participado en los Festivales Zaragoza Jazz Festival (2017 y 2019), Jazz al Margen Zaragoza, Festival de Jazz de Muel, Festival Huesca el Jazz, Trobada Jazz de Fonz, Festival de Jazz de Calatayud y el Festival de Jazz de Estadilla, así como en salas de todo el territorio nacional, tanto en formaciones propias, como de sideman. Ha tocado con músicos como Marko Djordjevik, Andres Rotmistrovsky, Miguel Lamas, Coco Fernández entre otros, y estudiado con profesores como Luis Giménez e Iñaki Askunce. asimismo participó en masterclass y seminarios con Kurt Rosenwinkel, Guillermo Klein (seminario composición en 2009 y 2016), Gilad Hekselman, Marco Mezquida , Moisés Sánchez, Javier Colina, Jordi Matas, Antonio Serrano, Jo Krause, Martín Leiton, Borja Barrueta, Juan Pablo Balcázar o Antonio Miguel, entre otros.

Siempre ha tenido una implicación muy fuerte con el desarrollo del Jazz en la ciudad de Zaragoza, así como con la implantación de estudios oficiales de música moderna en Aragón. Es profesor en el primer conservatorio que empezó a impartir la titulación oficial de Grado Profesional de guitarra eléctrica en Aragón, el Conservatorio Cittá di Roma. Además, en 2014 funda junto a músicos como Javier Callén o Fran Gazol, su propia escuela en Zaragoza: CEMM (Centro de estudios de Música Moderna) ubicado en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

Fran Gazol

Percusión

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Zaragoza en la especialidad de percusión con los profesores Cesar Peris y Manuel Ramada. Paralelamente a esto participa activamente en la escena musical de Zaragoza con grupos de pop y rock como “El Polaco” grupo ganador del premio SONDA 1998, “Súper Yo”, “N.D.N”, “Adiós Jumbo” y “Tercera Ola”. En el año 2000 comienza a estudiar jazz con el baterísta Carlos Carli en la “Escuela de Música Creativa” de Madrid, creando al mismo tiempo su primer trío de jazz “Up Trío” junto a los músicos zaragozanos Carlos Bernal y Pablo Millas.

En el año 2002 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la especialidad de batería jazz, obteniendo la licenciatura en el año 2007. Allí estudia con el baterísta Jo Krause, además de poder disfrutar de la enseñanza de otros grandes músicos como Jorge Rossi, Guillermo McGuill, Bob Sands, Andrej Olejnizac, Gonzalo Tejada, Albert Sanz, Patricio Goyalde, Roger Mas, Sorkunde Idígoras, Guillermo Klein y otros. Forma parte del quinteto de jazz “El Eje” con quien participa en dos ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián y en el Festival de Jazz de Zaragoza, ganando con este mismo grupo el “Certamen de Jóvenes Músicos de Cantabria”. También participa con “Carlos Bernal Trío” en el Festival de Jazz de San Sebastián. Ha participado enotros festivales de Jazz como el \»Mirajazz\» de Miranda de Ebro y en varias ocasiones en el festival de Castejon de Sos. Ha compartido escenario con músicos como Roger Mas, Albert Sanz, Marco Mezquida, Albert Vila, Bob Sand, Andrej Olejnizac, Ximo Tebar, entre otros. Es miembro de “The Big Lazy Lad”, “Carlos Bernal Trío”, “Marcos Sánchez Trío”, “Bitácora” y “Endavant” además de otras colaboraciones. En el ámbito de la docencia cabe destacar la labor desarrollada durante años en diferentes centros educativos y agrupaciones musicales como: Conservatorio Profesional de Zaragoza, Conservatorio de Tarazona, Escuela Municipal de Utebo, Escuela Municipal de Barbastro, Escuela Municipal de la Almunia, Escuela de Gallur y Escuela de Ateca y Escuela de Villarroya de la Sierra o el Seminario Internacional de Jazz de Zarautz. Ha impartido clases de bateria jazz durante más de dos años en el Conservatorio Superior de Navarra.

Enlace de Spotify a «Hixa Mía»: https://open.spotify.com/album/1jvcbRYuPMVPZrEe7tWc4r?si=Q0RAwYTPQY-duk2CyrqUAg

Ficha Artística

  • Autores:Pilar Almalé
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Pilar Almalé
  • Intérpretes:Pilar Almalé, Thomas Kretszchmar, Fran Gazol y Álex Comín
  • Producción:Pilar Almalé
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Pilar Almalé con la colaboración de Thomas Kretszchmar, Fran Gazol y Álex Comín

CONTRATACIÓN

La Multiversal

La Multiversal es una agencia de Representación Artística, Distribución de Teatro y de servicios para el Sector Cultural. Somos un equipo de mujeres profesionales provenientes de diferentes sectores de la gestión cultural y la producción audiovisual, unidas con el firme propósito de dar más visibilidad y representación a la mujer en la música y las artes escénicas, así como de aportar nuestro granito de arena en la tarea de generar riqueza a través de propuestas y servicios culturales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Estoy de acuerdo