window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

CANCIONES DE OLMEDO

de JÓVENES CLÁSICOS

Teatro | Musical

50 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Canciones de Olmedo es una adaptación musical de «El caballero de Olmedo» de Lope de Vega creada para el Festival LA ESCENA 2020, el Festival de Teatro Clásico Hispánico de Los Ángeles.

Desde Jóvenes Clásicos siempre hemos considerado el verso como la Lengua elevada a la categoría artística y al igual que un pintor dibuja trazos sobre un lienzo en blanco, es nuestro deseo pintar para los oídos del espectador.

Basándonos en la musicalidad propia del verso, hemos concebido este espectáculo con diez canciones originales y con una puesta de escena enmarcada en un club musical en clara alusión a la estética de los años 50.

El caballero de Olmedo, obra cumbre de la producción dramática del autor madrileño, compuesta entre 1620-1625, está inspirada en una canción popular:

«Que de noche le mataron,
al Caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.»

Canciones de Olmedo es, en definitiva, una reminiscencia del aroma que emanan los versos del Fénix de los Ingenios, un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor.

Ficha Artística

  • Autores:LOPE DE VEGA
  • Adaptación:JOSE CARLOS CUEVAS
  • Traducción:
  • Dirección:JOSE CARLOS CUEVAS
  • Intérpretes:FRANC GONZALEZ, JOSE PASTOR, ANA SAAVEDRA, VIRGINIA NÖLTING, JAVIER CERETO, TERESA ALBA, PAPE LABRACA, NACHO DOÑA
  • Producción:JOVENES CLASICOS
  • Escenografía:
  • Coreografía:LORENA RONCERO
  • Vestuario:ISABEL ALBA
  • Música:NACHO DOÑA

CONTRATACIÓN


AVDA. ESCRITOR ANTONIO SOLER 11, BLOQUE 4, BAJO A

29010 Málaga

Málaga


652565740

jovenesclasicos@gmail.com

https://jovenesclasicos.com/


JÓVENES CLÁSICOS

JÓVENES CLÁSICOS es una compañía malagueña que inicia su andadura en 2017 de la mano de José Carlos Cuevas. Nos dedicamos especialmente a hacer teatro contemporáneo a partir de textos clásicos, haciendo especial hincapié en los recursos que nos ofrece el Siglo de Oro. Consideramos que la ingente producción lírica y dramática de este período es un vasto océano aún inexplorado en el que se pueden encontrar verdaderos hallazgos.

Por esta razón, nuestro objetivo fundamental es el de dialogar con los clásicos de tú a tú, esto es, hacer una labor de traducción a la sociedad actual y acercar estos textos al público de hoy, especialmente al público joven. Rescatamos su poesía original y actualizamos su lenguaje y sus valores. ¡Ahí reside la grandeza y la atemporalidad de los clásicos!

A pesar de nuestra corta trayectoria podemos presumir de un amplio recorrido profesional que se ha traducido en varios premios y reconocimientos. Listado de ESPÉCTACULOS:

A secreto agravio, secreta venganza (2017). Premio Almagro OFF; Premio Florencio a mejor espectáculo extranjero (Uruguay); Premio Ateneo de Teatro de Málaga a mejor actor.

Numancia ocupada (2019). Premio Ateneo de Teatro de Málaga a mejor espectáculo teatral.

La vida es cuento (2019).

Canciones de Olmedo (2020). Premio Ateneo de Teatro de Málaga a mejor espectáculo musical.

Marco Bruto. Sobre la traición (2021). I Premio a la Producción artística del ayuntamiento de Málaga.

La vengadora de las mujeres (2021).

Fuenteovejuna. Historia del maltrato (2021).

Inés de Ulloa (2022). Premio Ateneo de Teatro de Málaga a mejor actriz, mejor autoría teatral y mejor espectáculo de teatro.

El arrepentido o los demonios de Jasón (2023).

Pero Jóvenes Clásicos es, además, un proyecto de formación. Junto a la Escuela Pública de Formación
Cultural de Andalucía hemos desarrollado tres talleres que ha contado con profesionales de primer nivel de la
escena española. Además, nuestro especial compromiso con los clásicos nos ha empujado a organizar las Jornadas de Teatro Clásico de Málaga junto a la Diputación Provincial con un claro deseo: situar a Málaga en el mapa teatral clásico de España.

OTRAS ACTIVIDADES

TALLERES DE VERSO (2018, 2019 y 2020) Organización junto a la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía con profesionales como Carmelo Gómez, Natalia Menéndez, Blanca Portillo o Ernesto Arias.

JORNADAS DE TEATRO CLÁSICO DE MÁLAGA (2021 Y 2022) Creación y organización del evento junto a diputación de Málaga con profesionales como Lluís Homar, Álvaro Tato, Laila Ripoll o Helena Pimenta.

RADIOCOMEDIA (2022 Y 2023) Grabación de podcasts de las obras \\\»Mujeres y criados\\\» y \\\»Amor, agravio y mujer\\\» junto al proyecto \\\»Diversifying the classics\\\» de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

CLÁSICOS Y URBANOS (2022, 2023) Actividades de rutas teatralizadas tematizadas con la Biblioteca Cánovas del Castillo para centros escolares.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba