window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

Caranzalem

de Pilar Almalé

Música | Músicas del mundo

55 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Caranzalem es el resultado del trabajo de experimentación musical entre dos jóvenes que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España (Zaragoza) y estudian en el sur (Sevilla). Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta el verano de 2013 en La India donde, curiosamente, se conocen y tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su viaje por nuevos mundos, esta vez, a través de la música.

Como dicen Pilar y Elena: “que vivamos en una parte del mundo no impide que podamos regresar a la India por medio de sus sonidos, viajar a la época colonial de Sudamérica o bailar en nuestra mente las melodías del Este de Europa. Tocamos instrumentos que la tradición ha anclado a estilos que se concretan en lugares y épocas muy determinados. Hemos decidido romper con esto, seguir viajando con la música y con nuestros instrumentos, descontextualizarlos a ellos, así como a nosotras mismas”.

Caranzalem está teniendo muy buena acogida por parte del público y los medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE, Música en los museos estatales, del Ministerio  de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, el ciclo de Microconciertos de CaixaForum, las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, o las Noches de verano de la Fundación CAI-ASC.

El primer álbum de Caranzalem «Caja de música», financiado gracias a la colaboración de los más de 100 mecenas que participaron en nuestra campaña de crowdfunding (micromecenazgo), y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

¿Dónde estamos? El sonido nos lo dirá.

Ficha Artística

  • Autores:Caranzalem
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Elena Escartín, Pilar Almalé
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Arreglos y composiciones propias de Caranzalem

CONTRATACIÓN


Calle Peña Oroel, 15 1º izquierda

50015 Zaragoza

Zaragoza


657462141

almaleart@gmail.com

https://www.pilaralmale.com/


Pilar Almalé

Pilar Almalé es una violagambista, cantante, compositora y directora artística española, especializada en música antigua, cuyos registro amplía con aportaciones de jazz, influencia latinoamericana y de músicas tradicionales. Artista interdisciplinar, posee formación también en bellas artes, danza y estética. 

Ha girado por importantes escenarios nacionales e internacionales y ha trabajado con artistas de la talla de Jordi Savall, Dulce Pontes, Carlos Núñez, el actor Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola o la bailaora de flamenco Eva Yerbabuena.

 

 Nacida en Zaragoza pero con formación en distintos puntos de España, Europa o la India, termina su formación en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en 2019 y en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 2016.

Pilar interpreta viola da gamba, violone, vihuela medieval o esraj, adaptándose a distintos formatos escénicos como teatro y danza teatro o explorando nuevas posibilidades entre disciplinas artísticas.

 

Pilar es conmovedora en el escenario y posee gran sentido estético. Gracias a  su versatilidad y su faceta multidisciplinar interpreta desde música sefardí hasta música de cantautores latinoamericanos del siglo XX, cautivando a su público a través de las emociones. 

En 2017 publica su primer álbum Caja de música con su dúo Caranzalem, de la mano de Elena Escartín, que en 2018 resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

En 2021 publica su segundo álbum Hixa mía con el sello catalán Segell Microscopi, en esta ocasión como líder de su proyecto personal Almalé. Hixa mía es elegido por European World Music Chart como uno de los mejores 200 discos del 2022. 

 

En 2022 crea y dirige el FEMMAZ, el Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza, cuyo objetivo fundamental es rescatar y acoger la música de compositoras e intérpretes del Medievo, Renacimiento y Barroco, cuyo trabajo ha pasado demasiado desapercibido a lo largo de la historia, dedicando la primera edición a la francesa Anne Rochette (1739-1784). 

Como compositora es destacable su labor en el proyecto Mélodies Oubliées. El Manuscrito de Anne Rochette, en el cual Pilar arregla las melodías originales del manuscrito a través de distintos estilos, desde el más histórico al más contemporáneo. Asimismo, remarcar la composición de la BSO para el cortometraje de animación dedicado a Francisco de Goya El niño que retrató monstruos, dirigido por Víctor Izquierdo y estrenado en 2022.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba