

Danza | Nuevos lenguajes
45 minutos | Castellano | Joven Adulto
Claroscuro de Artemisia . Fantasía escénica sobre Artemisia Gentileschi
Ana Continente y Pilar Almalé
“El claroscuro de Artemisia” es una fantasía escénica que fusiona danza, música y teatro en torno a la figura de Artemisia Gentileschi, maestra pintora italiana del barroco e icono feminista.
Se trata de una alegoría: figura literaria que pretende dar imagen a lo que no tiene imagen, hacer visible lo invisible.
La vida de Artemisia, como la vida de muchas, es como un lienzo barroco lleno de intensos claroscuros. Profundas oscuridades materializadas en una violación, humillación social y torturas. También deslumbrante luz en su pasión, su sincero amor por el arte y su talento infinito. Todo ello volcado en su obra.
En esta fantasía escénica, la bailarina Ana Continente y la violagambista Pilar Almalé narran a través de un lenguaje multidisciplinar la vida de esta peculiar artista.
Una propuesta minimalista, provocativa y rompedora que no deja indiferente al público pues presenta descaradamente paralelismos con nuestro presente: cuestiones de género y política que no han cambiado, o no lo suficiente.
Dos artistas, mujeres, de diferentes generaciones y diferentes formaciones, unen música barroca en directo, danza contemporánea y expresión plástica para revivir el espíritu de una gran mujer, que silenciosamente, cambió la historia de la pintura e impulsó la visibilidad de la mujer en nuestra complicad historia vital.
Una paleta llena de colores representando una infinidad de afectos, un retrato del proceso creativo, del dolor y del placer con un final lleno de luz.
“Creía que eran mis ojos los que , en ese lugar, tenían ese color, y que luego en cualquier parte cambiaban.” (Cita atribuida a Artemisia Gentileschi, 1610-1714)
INTEGRANTES
ANA CONTINENTE – DANZA
Coreógrafa, bailarina, actriz, docente de Danza Teatro y Danza Contemporánea.
Artista multidisciplinar y autodidacta con una formación ecléctica, enfocada a la Danza Teatro y la improvisación en la creación escénica.
En 2005 crea su propia Compañía, “Ana Continente Danza”, dónde desarrolla la fusión entre la danza y el teatro con un pensamiento propio, generando un discurso escénico único y personal.
Con un recorrido internacional, ha trabajado en compañías como Orian Theatre(París/Irán) dirigida por Medhi Farajpour, Soon Hoo Park (Seoul,Korea), Christine Bonassea Company (Berlin),”Conexao Samambaia”(Goiania, Brasil), dirigido por Kleber Dámaso, Chergui Teatre Compagnie, dirigida por Jean Michel Hernández(Toulouse, Francia)…
En España ha trabajado con múltiples Compañías tanto de Teatro, como de Danza, como de circo: AbcDanza, El Silbo Vulnerado de Luis Felipe Alegre, Teatro del Alba de Santiago Meléndez, Luna de Arena Teatro de Félix Martín, Bvocal(cantantes), Viki Lafuente(cantante)…..
Premio Espectáculo revelación, Premios Max 2011, recomendado por Red Escena “Habibi Amado”, espectáculo de Viridiana Teatro, dirigido por Jesús Arbués, coreografía de Ana Continente.
Subvencionada por el Gobierno de Aragón y por SGAE en varias ocasiones, sigue su trayectoria con su propia compañía, participando en Festivales de Danza como “Trayectos ”, “Pies para que los quiero”, Festival Ples”, “Danza Mínima”..
Ha recibido la mención” Artes escénicas y Pedagogía en Danza” XII Gala del Teatro. Premio Ares Escena 2021. Patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Covah.
PILAR ALMALÉ – MÚSICA Y DANZA
Músico. Violagambista, vocalista, arreglista y compositora
Pilar Almalé es una artista polifacética. A través de su principal instrumento, la viola da gamba, está especializada en música antigua, aunque siempre ha abierto puertas a otras músicas como las músicas tradicionales del mundo, el jazz o incluso el pop.
Se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela de arco medieval.
Su formación abarca desde su educación “clásica” de Conservatorio (Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Sevilla y Conservatorio Superior de Música de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la improvisación musical o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India).
Ha recorrido con su viola da gamba y su voz importantes escenarios nacionales e internacionales, y formado parte de notados festivales de música antigua. En el año 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos de la talla de Jordi Savall o Dulce Pontes.
Ha viajado por diversos lugares del mundo, siempre abierta a nuevos colores y experiencias, sumergiéndose en diferentes culturas y músicas con el fin de enriquecerse personalmente y crecer artísticamente. En el año 2013 fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla para enseñar música a niños en un orfanato en Goa. En 2014, recibió de nuevo la misma beca, pero en esta ocasión fue en San José de Chiquitos, Bolivia, donde tuvo el placer de enseñar violonchelo y dirigir la orquesta infantil de la Escuela de Música. Allí, además, tuvo la oportunidad de viajar y recorrer parte de Sudamérica, formándose también en pintura con Pablo Ruiz.
Cuenta actualmente con tres proyectos propios: Almalé, un proyecto personal en el que la música antigua se mezcla con tonos de jazz y folk, de la mano de Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra española. El consolidado grupo Caranzalem con Elena Escartín (flautas de pico), en el cual interpretan músicas del mundo con instrumentos antiguos; y el dúo experimental de violas da gamba “Ceci n’est pas Baroque”, con Patricia Rodríguez.
En 2020 comienza a trabajar con William Gamble, compositor y clavecinista estadounidense, grabando improvisaciones experimentales conjuntas. A inicios de 2021 obtiene el puesto de violagambista solista en la orquesta Mediterranean Chamber Orchestra dirigida por Carlos Santos.
CARLOS GALINDO – LUMINOTECNIA
Técnico de iluminación desde el 2009. Autónomo desde 2017.
Trabaja con diferentes compañías de teatro, danza, música y eventos aragonesas (Bvocal, Almozandia, Sergio Sanz Artús, Mikrópera, Producciones Lafuente, Teatro Indigesto, Zaragoza Cultural, P.A.I., E.M.F. Producciones, La chica del 17, Asociación Zaraliryca, Seis de trebol, Binomio Educación y teatro, Escuela de Música y Danza Clara Shumann, Escuela de danza Emilia Bayo, Producciones El Sotano, Conservatorio de Zaragoza, Fusión Sonido eventos..) por todo el estado español realizando labores de diseñador, operador, asistencia, montador y realización de riders en gira (más de 1300 actuaciones). En formación continua, ha relizado cursos y estudios como técnico especialista en electrónica, técnico de iluminación para teatro cine y tv, técnico de sonido para producciones audiovisuales, rigging para eventos y espectaculos, escenografia e iluminación para espectaculos en vivo, operador visualizador Capture, operador consolas Grand MA2, Avolites e Hydra LT, operador sotware de video Relosume, en redes DMX, ARTNET. Y sACN….
Ficha Artística
- Autores:Ana Continente y Pilar Almalé
- Adaptación:Ana Continente y Pilar Almalé
- Traducción:
- Dirección:Ana Continente y Pilar Almalé
- Intérpretes:Ana Continente y Pilar Almalé
- Producción:Ana Continente y Pilar Almalé
- Escenografía:Ana Continente, Pilar Almalé y Carlos Galindo
- Coreografía:Ana Continente
- Vestuario:Taimyr Falle
- Música:Pilar Almalé