window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

Conversaciones (violín y piano, instrumental, músicas del mundo, jazz)

de Humberto Rios Rodríguez

Música | Instrumental

70 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

CONVERSACIONES – HUMBERTO RÍOS · PABLO RODRÍGUEZ “Un verdadero espectáculo emocional” Helmstedter Nachrichten  Un encuentro transatlántico que surca el jazz y el folklore de Canarias y Cuba.
«Conversaciones» es el nuevo álbum del violinista español Pablo Rodríguez y el pianista cubano Humberto Ríos que explora el vínculo entre Canarias y Cuba a través del jazz, el folclore, y la música clásica de la era impresionista. En estas conversaciones, se escuchan sonidos únicos; cuando el violín se convierte en una pequeña guitarra o un instrumento de percusión y, el piano es «tocado» desde adentro! Sin perder de vista la simplicidad melódica, la música alterna entre la improvisación, la búsqueda de paisajes acústicos y momentos de alto voltaje.
Pablo Rodríguez y Humberto Ríos pertenecen a una nueva joven generación de músicos que enfoca la creación sin entender de barreras entre géneros musicales. En su recorrido artístico han actuado de forma individual en importantes salas de conciertos a lo largo de Europa y han colaborado con reconocidos músicos de prestigio internacional como Roy Hargrove, Carles Benavent, Jorge Pardo, Kike Perdomo, Jose Manuel León, Tim Kliphuis, Gordan Nikolić, entre otros. Pablo & Humberto comienzan su camino artístico como dúo en 2015 cuando ambos coinciden en el conservatorio de Codarts de Rotterdam donde llevan a cabo sus estudios de música clásica y jazz. Rápidamente descubren una gran conexión musical y su fascinación por explorar nuevos sonidos y texturas musicales desde el angular de la improvisación y diversas influencias procedentes del folklore de raíz, el jazz y la música clásica. Durante este periodo empiezan a colaborar activamente en diversos proyectos de la escena musical holandesa. TRAYECTORIA El diario alemán Helmstedter Nachrichten calificó el dúo como “un verdadero espectáculo emocional” en el que “la formación clásica de los dos músicos les permitió moverse casi lúdicamente en un amplio espectro de música clásica, folclore, jazz y funk y brillar con improvisaciones espontáneas. Por ejemplo, Humberto Ríos, que este año recibió el premio Leiden Jazz Award, no sólo tocó las teclas sino también las cuerdas del piano, mientras que Pablo Rodríguez transformó su violín en una mandolina o un set de percusión”. En diciembre de 2018, el dúo actúa en la prestigiosa sala de conciertos Bimhuis (Ámsterdam) como finalista del concurso holandés Keep an Eye «The Records». Al año siguiente y, como resultado de su exitosa campaña de crowdfunding, lanzaron su primer álbum “Conversaciones” obteniendo el apoyo de más de un centenar de mecenas. La grabación tuvo lugar en el estudio alemán Fattoria Musica, Osnabrück. En 2019, Pablo Rodríguez es recibe el premio como “Mejor Solista” de la segunda edición de los Premios Canarias Jazz Showroom. En 2020, Conversaciones es seleccionado como participante en el showcase JAZZ I AM celebrado en Barcelona y organizado por Taller de Musics generando una gran respuesta por parte del público asistente. En diciembre de 2017, comienzan la producción de “Conversaciones”, un conjunto de composiciones propias que explora la fusión del jazz con lo folklórico y influencias de la música clásica para así expresar el vínculo emocional existente entre dos isleños alejados de sus raíces. A mediados de 2018, tuvieron el placer de presentar este repertorio en su primera gira internacional que les llevó por Holanda, Alemania, Zaragoza, Valencia y las Islas Canarias recibiendo excelentes críticas por parte del público y prensa.

Ficha Artística

  • Autores:Pablo Rodríguez y Humberto Rios
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Pablo Rodríguez y Humberto Rios
  • Producción:Pablo Rodríguez y Humberto Rios
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Pablo Rodríguez y Humberto Rios

CONTRATACIÓN


Jordán de Urriés 4, 3ro

50001 Zaragoza

Zaragoza


660027775

humbe88@gmail.com

https://www.humbertoriosmusic.com/


Humberto Rios Rodríguez

Humberto Rios es un músico cubano de jazz, radicado en Zaragoza. Durante su trayectoria ha participado en diferentes festivales y ofrecido conciertos en varios países como Holanda, España, Portugal, Canadá, Francia, Alemania, Austria, Barbados y Cuba. En 2016 funda su propio grupo: D H D, con el cual obtiene una nominación a los premios Edison 2019 con el disco Abriendo Camino. Ha obtenido importantes reconocimientos como el premio al mejor solista del Erasmus Jazz Competition en Holanda, así como el premio del público y del jurado del Leiden Jazz Award. Actualmente realiza intensa labor como músico, compositor y educador formando parte en diferentes proyectos como el duo Conversaciones, junto al violinista canario Pablo Rodríguez, Xtragoos & the Feelmakers, Viki & the Wild, Thomas Kretszchmar 4tet y su propio grupo DHD trio.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba