window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

DE DONDE NACE LA FARSA

de ESTACIÓN TRANVIA TEATRO S.L

Teatro | Comedia

70 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Una compañía de teatro ensaya algunas escenas inspiradas en fragmentos, situaciones y personajes de La Ilíada. El entusiasmo desmedido del director choca una y otra vez con el escasísimo ánimo de los otros dos actores, que dudan de la vigencia de tamaña “arqueología” entre los espectadores contemporáneos.
Entre chanzas, diversión y continuas rupturas, el ensayo avanza y con él la obra misma, permitiéndonos asistir, por ejemplo, a un hipotético agón entre Agamenón y Aquiles o al trágico enfrentamiento entre Electra y Clitemnestra, así como al relato sobre la guerra de Troya. No faltará la comedia de Aristófanes y una última reflexión del anciano Tiresias sobre el mundo nuevo que se avecina…
Un recorrido lúdico sobre la mitología y las leyendas del mundo griego que reflexiona de forma cercana sobre los temas que trató la Grecia Clásica, descubriendo su total contemporaneidad

Ficha Artística

  • Autores:RAFAEL CAMPOS
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:CRISTINA YÁÑEZ
  • Intérpretes:DANIEL MARTOS, ANA CÓZAR, JESÚS BERNAL
  • Producción:ESTACIÓN TRANVÍA TEATRO S.L.
  • Escenografía:F.LABRADOR
  • Coreografía:
  • Vestuario:SANTIAGO GINER
  • Música:

CONTRATACIÓN

ESTACIÓN TRANVIA TEATRO S.L

TRANVÍA TEATRO. Compañía titular y residente de Teatro de la Estación.

En el otoño de 1987 unos jóvenes actores y actrices aragoneses recién titulados en Arte Dramático, decidieron unir sus esfuerzos para crear una compañía profesional de teatro. Se hicieron empresa y empezaron a ensayar…

La Compañía Tranvía Teatro nace en 1987 con el fin de crear una estructura profesional estable de producción artística en Aragón. Tras ocho años de existencia, diez producciones y numerosas giras por la geografía estatal, la compañía se embarca en la creación de un espacio escénico de exhibición y creación en Zaragoza.

Tras un año de reformas, y una fuerte inversión económica, abre sus puertas el Teatro de la Estación. Desde ese momento, 1996, Tranvía Teatro se convierte en su compañía residente, y el Teatro de la Estación acoge a compañías de danza y teatro del resto del estado y del extranjero hasta llegar ser hoy una referencia del teatro independiente en España.

Fieles al espíritu con el que se crea la compañía en 1987, el de una estabilidad laboral de los equipos artísticos y técnicos, Tranvía Teatro centra sus esfuerzos en generar producciones con una alta calidad que permitan una distribución mayor y constante por el territorio nacional e internacional. A partir del año 2007, las producciones amplían el tiempo de mantenimiento en repertorio (a veces, durante varios años consecutivos) y realizan grandes giras por muchas ciudades españolas.

En el año 2009, la relación con otras estructuras artísticas semejantes y el empuje para ampliar el “mercado” de
distribución, generan un nuevo proceso de producción: la coproducción. Como resultado, la compañía coproduce
durante esos años con compañías sevillanas, madrileñas, catalanas, valencianas, gallegas e internacionales (Lituania).

Es esta última coproducción la que lleva a la compañía a su primera gira internacional en el año 2010, generando, a partir de entonces, un proceso de internacionalización de sus espectáculos, que ha permanecido hasta la actualidad, con el proyecto “Canelle-Europa. Ocho días de silencio”, espectáculo fruto de una residencia artística internacional desarrollada entre Valréas (Francia) y Zaragoza con componentes de Teatro del Astillero, Théâtre du Rond Point y de Tranvía Teatro, que fue obligado a posponer su estreno –abril 2019- debido a la pandemia por Covid-19.

Durante el otoño del año 2017, Tranvía Teatro celebró su treinta aniversario.
Tras más de 30 años de camino, hemos delimitado nuestras directrices artísticas en pos a la elaboración de un repertorio artístico coherente con nuestra capacidad de producir, difundir y expandir nuestro trabajo.

Nuestras producciones corresponden a una línea marcada con anterioridad, que permite el acceso a todo tipo de públicos. Por ello combinamos, cada cuatro años, varias líneas de producción de la compañía. Desde el  acercamiento a los clásicos hasta el repertorio de creación más contemporánea.
Desde obras claramente dirigidas a todos los públicos a obras que, por su temática o estética, están dirigidas a la inmensa minoría.
Actualmente, combinamos tres líneas de producción:
1) Espectáculos de dramaturgia contemporánea española, iberoamericana o internacional
2) Espectáculos del repertorio universal
3) Espectáculos dirigidos a público juvenil/todos los públicos

En nuestra trayectoria, hemos estrenado un total de 54 espectáculos (43 de producción propia, 11 por encargo puntual de instituciones públicas o privadas). Más de 1.000.000 de espectadores han podido disfrutar de nuestros espectáculos. Hemos realizado una media de 130 representaciones anuales.
Más de 250 profesionales, entre actores y técnicos, han trabajado con nosotros.
En la actualidad, mantenemos un equipo estable de doce personas, entre personal técnico, de producción y artístico e invitamos a otros profesionales a participar puntualmente en nuestras producciones y coproducciones.

Gracias a ello, la compañía puede mantener sus espectáculos en repertorio durante tres años o más, lo que garantiza la difusión de nuestras producciones por la totalidad del territorio español y la realización de, al menos, 100 funciones de cada espectáculo. Algunas de nuestras producciones en repertorio superan ya las seiscientas representaciones y han viajado por Portugal, Francia e Italia.

 

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba