window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');
Está usted en:://FANTASÍAS Y REALIDADES: MÚSICA DE CÁMARA DE GEORG PHILIPP TELEMANN

FANTASÍAS Y REALIDADES: MÚSICA DE CÁMARA DE GEORG PHILIPP TELEMANN

de El Trovar

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

 

Dentro de la ingente producción del compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681-1757) destaca su música de cámara, desarrollada a lo largo de toda su vida y a la que dedicó buena parte de su energía creadora. Si algo es característico del repertorio camerístico de Telemann es la mezcla de estilos, la variedad de las instrumentacio­nes, la gran capacidad técnica que exige y su gran fuerza expresiva, a la búsqueda de los affetti que provocan la intensidad emocional del que escucha.

 

Telemann concibió todas estas composiciones de diversas fórmulas: como obras de creación individual; agrupadas en colecciones para la misma formación, como las Fantasías o Les Six Nouveaux Quatuors (Los Seis Nuevos Cuartetos, nuevos porque hubo seis anteriores); formando parte de un compendio de obras para diferentes agrupaciones,  Tafelmusik (Música de Mesa); o publicadas dentro de la que posiblemente fuese la primera revista musical de la historia, Der getreue Musikmeister (El fiel Maestro de Música).

 

El programa de hoy plasma todas las características de la obra de cámara de Telemann, recogiendo creaciones de diferente procedencia y utilizando piezas de composición más libre (fantasías) como introducción de obras más ceñidas a formas musicales concretas (y realidades). En las primeras el compositor explora cómo llegar a provocar los afectos de una manera más atrevida, y en las últimas busca las emociones tratando la instrumentación como una paleta de colores tímbricos.

 

Dentro de la ingente producción del compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681-1757) destaca su música de cámara, desarrollada a lo largo de toda su vida y a la que dedicó buena parte de su energía creadora. Si algo es característico del repertorio camerístico de Telemann es la mezcla de estilos, la variedad de las instrumentacio­nes, la gran capacidad técnica que exige y su gran fuerza expresiva, a la búsqueda de los affetti que provocan la intensidad emocional del que escucha.

 

Telemann concibió todas estas composiciones de diversas fórmulas: como obras de creación individual; agrupadas en colecciones para la misma formación, como las Fantasías o Les Six Nouveaux Quatuors (Los Seis Nuevos Cuartetos, nuevos porque hubo seis anteriores); formando parte de un compendio de obras para diferentes agrupaciones,  Tafelmusik (Música de Mesa); o publicadas dentro de la que posiblemente fuese la primera revista musical de la historia, Der getreue Musikmeister (El fiel Maestro de Música).

 

El programa plasma todas las características de la obra de cámara de Telemann, recogiendo creaciones de diferente procedencia y utilizando piezas de composición más libre (fantasías) como introducción de obras más ceñidas a formas musicales concretas (y realidades). En las primeras el compositor explora cómo llegar a provocar los afectos de una manera más atrevida, y en las últimas busca las emociones tratando la instrumentación como una paleta de colores tímbricos.

 

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Biarritz 3 1ºD

50017 Zaragoza

Zaragoza


656470910

605897000

eltrovardelosafectos@gmail.com


El Trovar

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Estoy de acuerdo