window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

LA GUITARRA TRIUNFANTE – MÚSICA ESPAÑOLA PARA GUITARRA

de RAÚL VIELA BELLOSTA

Música | Clásica

75 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

«La guitarra triunfante», de esta forma tan llamativa comentaba en 1925 Adolfo Salazar en su crítica del Periódico El Sol el acontecer guitarrístico del momento. Argumentaba que «pocas veces en el transcurso de la historia, ha debido de notarse de un modo tan señalado el auge, la carrera triunfal, la manera de convertirse en cosa favorita, un estilo, la práctica de un instrumento, una obra inclusive, como la que hoy ocurre con la guitarra».

En la España de finales del siglo XIX se da una curiosa paradoja: por un lado, un sentimiento desolador fruto de un siglo convulso y que supuso el ocaso como imperio; y por otro, un envite decidido hacia corrientes intelectuales de talante renovador. Unamuno, Ortega y Gasset, Costa, Pedrell, Falla… fueron, a su manera, algunas puntas de lanza de un sentimiento regeneracionista impulsor «hacia otra España» (Maeztu).

Con este telón de fondo, en torno a 1900, la guitarra adquirió un papel protagonista: fue más que nunca sello universalizado de lo español. Se convirtió en síntesis perfecta entre las tradiciones popular y culta, y resultó asimismo muy atractiva por «su riqueza y variedad tímbrica, desconocidas en otros instrumentos» (Collet). Su huella trascendió incluso a otras artes.

Este programa de concierto pretende exponer dicha impronta guitarrística con un repertorio que parte de una triple génesis. Por un lado, la labor de guitarristas compositores (Tárrega, Llobet, Pujol), como primeros encargados en la necesidad de airear y renovar el repertorio instrumental. Por otro lado, la imagen simbólica de una guitarra imaginada, sugerida, idealizada, en el repertorio de muchos compositores españoles (Albéniz, Falla), y no sólo españoles, a través de una música insinuada que huyó de la superficie y apuntó al fondo. Y por último, el trabajo de compositores no guitarristas (Turina, Antonio José) quienes alentados por ávidos intérpretes hicieron caminar al instrumento por sendas hasta entonces poco transitadas.

Algunas críticas sobre Raúl Viela:

«Ilumina la sustancia musical de las obras» (Revista Scherzo)

» Un espectáculo para los sentidos» (Revista Ritmo)

 

Ficha Artística

  • Autores:Raúl Viela Bellosta
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Raúl Viela Bellosta
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


C/ Mateo Estaún Llanas nº 10, 1ª esc., 2º a

22005 Huesca

Huesca


696534973

raulviela@gmail.com

https://www.raulviela.com/


RAÚL VIELA BELLOSTA

Titulado Superior de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Raúl Viela es también licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Cursa igualmente estudios de Máster en la Universidad Internacional de Valencia. Este guitarrista oscense es también fundador, subdirector y miembro del consejo gestor y científico del Instituto Gaspar Sanz (Centro de Estudios Musicológicos). Así mismo, forma parte de la comisión organizadora del Festival de Guitarra «Gaspar Sanz”.

Ha realizado numerosos conciertos como solista en más de una veintena de países de Europa, África, Norteamérica y Oriente Medio. Su música ha sonado para todo tipo de público, desde países donde nunca antes se había escuchado la guitarra clásica hasta su actuación para la Jefa de Estado de Canadá. Ha sido profesor invitado en diversos festivales y ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Primer Premio Festival Internacional “Martín Códax”, Primer Premio Concurso de Guitarra de Cantabria, Primer Premio Festival de Guitarra de Zarautz, Mención Honorífica Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Premio “Joaquín Rodrigo» de Música en Compostela.

Algunas críticas:

«Ilumina la sustancia musical de las obras» (Revista Scherzo)

«Un espectáculo para los sentidos» (Revista Ritmo)

«Soloist leaves the audience spellbound” (The Dawn – Islamabad)

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba