window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

LA HISTORIA DE LA PERFORMANCE

de SERGIO MURO

Teatro | Performance

80 minutos | Castellano | Adulto

+ info: en su web

En 1909 el poeta italiano Marinetti presentó en el periódico francés Le Fígaro el Manifiesto Futurista, un movimiento artístico interdisciplinar, pionero en la performance. El Futurismo no es exceso de modernidad. Futurismo quiere decir: acontecimiento artístico único. Libre. Fascinación por el presente. Por el rumbo irreversible del “progreso”. Abarcó y mezclo artes visuales, literatura, cine, arquitectura, teatro, danza, cocina y moda.
PERO FUERON LOS DADAÍSTAS los que hicieron de manera constante eventos en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916.
Sergio Muro y Lucio Cruces generan esta idea, presentan los hitos más importantes de esta disciplina artística tan reciente (comparada con las demás) fusionando así la parte performática, musical y tecnológica, con la parte de acción escénica.
Sergio Muro, Artista multidisciplinar y Performer internacional, junto a Lucio Cruces, Músico y Artista Multimedia, y “La banda” hacen un espectáculo lleno de estímulos, sensaciones y emociones.
La performance es arte en vivo, es transformar lo cotidiano en una experiencia artística. El artista se presenta con una idea y hace participe a los espectadores de ella. Ha habido y hay performances body art, políticos, rituales, seriados, duracionales, de tareas, de introspección, poéticos, spoken words, acciones, enviroments… Muro, Cruces y Garrido también hacen un homenaje a los primeros protoperformances que se realizaron en España, siendo los pioneros en Aragón, con la “Agonía del Cabo”, como ya documentó el estudioso Hilario Álvarez en una conferencia en Helsinki.
Se verán acciones de artistas como Los Gutai, La Fura dels Baus, Santiago Sierra, John Cage, Gilbert & George, Marina Abramovic, Warhol, Yoko Ono, McCarthy, Pollock, Yves Klein, Joseph Beuys, P. McCarthy …donde los artistas aragoneses partiendo del performance originario y el contexto por el cual nacieron, hacen reinterpretaciones libres y actuales, pero con un componente didáctico, esencial para que el público pueda enfrentarse en el futuro ante la experiencia de otro performance. Ellos también intentan poner su granito de arena con un performance crítico titulado “Infoxicación”.

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


CALLE AGUSTINA DE ARAGÓN 71, ESC. IZD 4 A

50004 Zaragoza

Zaragoza


616102754

sermuro@hotmail.com

https://sergiomuro.art


SERGIO MURO

SERGIO MURO SAN JOSÉ (Nacido en Zaragoza en 1974) Artista plástico y visual, performer, docente y agitador cultural. Uno de los 5 candidatos seleccionados para ser el Subdirector artístico del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

Con una larga trayectoria como artista y refitado performer a nivel internacional, habiendo realizado acciones en Oslo, Kyoto, Nueva York, Londres, Dublín, Marsella, Venecia, Copenhagen, Madrid o Barcelona.

Ha dirigido y realizado multitud de ESPECTÁCULOS: “COLD MEAT” EN TEATRO MATADERO HUESCA, TEATRO DE LAS ESQUINAS ZARAGOZA, FESTIVAL OUT OF MIND;”THIS IS ART” EN SALA LA SUITE ;”LA HISTORIA DE LA PERFORMANCE” EN TEATRO DE LAS ESQUINAS, C.C. MATADERO DE HUESCA, C.C. Las Cigarreras Alicante, Festival Mucho Más Mayo de Cartagena; “CULTURA CONGELADA” en Casa Cultura Calanda, Espacio Labruc en Madrid y OFF de Calle en las Fiestas del Pilar 2016. “EL ARTISTA” En el Centro Cultural Universidad de Zaragoza, CEntro cívico Universidad y Tetro Real Carlos III de Aranjuez de la mano de SMedia (la segunda productora teatral más grande de España).

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba