window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

LA SUMISIÓN

de MONTSE LOZANO DISTRIBUCIÓN TEATRO

Teatro | Comedia

90 minutos | Castellano | Adulto

+ info: en su web

¿Y SI SU HIJO QUISIERA CASARSE CON LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO?…

En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

UNA DE LAS GRANDES COMEDIAS DEL ABSURDO

Hace 70 años se estrenó en Francia La Sumisión, una comedia patrimonio del teatro del siglo XX, prácticamente inédita en España. Obra polémica, como era habitual en la trayectoria del autor, por su detracción rabiosa del conservadurismo, del sometimiento del individuo, del abuso de poder, del desastre ético que nos gobierna.

Ionesco nos pone a prueba con esta comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para que, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad consumista en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad.

Si la existencia humana es incomprensible y el ser humano vive en un mundo que no entiende, como tampoco entiende cuál es su función en él, Ionesco se concentra en mostrar la soledad en que se encuentran los seres humanos y  la insensatez de las acciones cotidianas que constituyen la mayor parte de la existencia. También utiliza un diálogo disparatado para mostrar la absurdidad de la vida cotidiana, ya que, si nuestras pautas de discurso son absurdas, la vida lo es en la misma medida.
«El humor hace que nos demos cuenta con lucidez de la condición trágica o irrisoria de la humanidad, del absurdo de su existencia.»
Ionesco es a veces insoportable de escuchar, sin duda difícil de agradar al gran público, pero nunca de entender, sus metáforas son nítidas y valientes, no se muerde la lengua. Ante una sociedad mundial que se ve atacada por movimientos populistas con ideologías reaccionarias, xenófobas y clasistas, suena con voz disconforme e hiriente. Nos propone ser insumisos, rebelarnos, para no renunciar a nuestros principios, para no caer en la sumisión.
«Mis obras son caóticas, pero premeditadas, no tengo en cuenta la personalidad de los personajes, que son tratados como marionetas; la mayoría de la gente no sabe que lo son, algunas personas lo saben y lo aceptan, otras, muy pocas, se rebelan.»

Ficha Artística

  • Autores:EUGENE IONESCO
  • Adaptación:FRANCISCO NEGRO
  • Traducción:
  • Dirección:FRANCISCO NEGRO
  • Intérpretes:Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Mamen Godoy, Santiago Nogués y Carolina Bona.
  • Producción:MORFEO TEATRO
  • Escenografía:REGUE FERNADEZ MATEOS
  • Coreografía:
  • Vestuario:MAYTE BONA
  • Música:

CONTRATACIÓN


Avda. del Llano Castellano, 3

28034 Madrid


609186441

info@montselozano.com

https://www.montselozano.com/


MONTSE LOZANO DISTRIBUCIÓN TEATRO

Montse Lozano, Distribución y Producción de Teatro, con sede en Madrid, lleva 20 años en el sector de las Artes Escénicas trabajando con compañías a nivel nacional tanto en la producción como en la distribución. Abarca distintas disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos como teatro infantil/familiar, títeres y nuevas tecnologías, teatro adultos, circo, calle, magia, clown, música y danza.
Socia ADGAE (Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas)

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba