window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

MARTIRIO

de Lobato & Rojas

Teatro | Dramático

70 minutos |

+ info: en su web

Martirio acude al cementerio para visitar el sepulcro de su madre, Bernarda, fallecida el día anterior. Necesita comprobar que la que la alumbró sigue en su tumba, y rezar un último Rosario por Bernarda. Al fin y al cabo, una vida termina, pero otra empieza…

Pero, ¿quién es Martirio? De ella supimos que era, de entre todas las hijas de Bernarda Alba, la más fea, enfermiza, la envidiosa. Ahora, tras la muerte de su progenitora, ¿quién puede ser Martirio? ¿Muerto el perro, se acabó la rabia? Ahora es libre, se abrió la jaula.

A través de Martirio, eterna segundona, desadaptada y rica en su amargura y soledad, nos preguntamos sobre identidad, alteridad, y perspectiva de género. Sobre los grandes misterios de la vida y de la muerte. Sobre las costuras que se rompen tras este suceso definitivo. Sobre la sexualidad de esta huérfana, sobre la ausencia, sobre su fe. Sobre la pérdida y el miedo a la libertad.

Ficha Artística

  • Autores:Julio Rojas
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Aarón Lobato
  • Intérpretes:Alba Enríquez
  • Producción:Los Bárbaros: Lobato & Rojas con el apoyo de TeatroLAB
  • Escenografía:Los Bárbaros: Lobato & Rojas
  • Coreografía:Andrés Acevedo
  • Vestuario:Aarón Lobato
  • Música:Alberto Torres Malalengua

CONTRATACIÓN


CALLE GENOVA, NUM. 25 PLANTA 8, PUERTA AT

28004 Madrid

Madrid


618726142

correo@lobatoyrojas.com

http://lobatoyrojas.com/Lobato_y_Rojas.html


Lobato & Rojas

[ORÍGENES] Nacimos en 2014 (con el nombre de “Los Bárbaros”) como plataforma de apoyo a la producción y distribución de algunos de los primeros textos de destacados dramaturgos como María Velasco, Sergio Martínez Vila, Lola Blasco, o Alberto Conejero, en montajes como El Banquete, Günter; un destripador en Viena, La Madre Tolerante, En defensa, o Perfiles.

[LOBATO & ROJAS] En 2017, Aarón Lobato y Julio Rojas, intérpretes de estos montajes, decidimos conducir nuestra actividad artística hacia la creación propia, debutando como director y dramaturgo respectivamente con Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, interpretada por ambos. En 2019 creamos Wände_Wunde en residencia (en Abadía, RESAD, Conde Duque); y en 2021 estrenamos el monólogo Martirio. En los procesos de Julieta & Ofelia y de Martirio hemos contado con apoyo y curadoría artística de Ángel Martínez Roger (El quicio del Alféizar S.L.).

[MISIÓN] Nuestra apuesta parte siempre desde la dramaturgia contemporánea, de la resignificación de grandes clásicos y personajes de la literatura universal; tratando la alteridad, la cuestión identitaria y de género, y el cuerpo expresivo; la creación y la experiencia transversal de disciplinas artísticas; y la colaboración en coproducción, residencia… con compañías e instituciones como Losdedae cia de DanzaSociedad CervantinaFundación AbadíaConde DuqueTeatroLAB

En 2018 estrenamos Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida en Surge Madrid. El espectáculo fue creado como compañía invitada en residencia por Losdedae compañía de Danza, residente en Alcalá de Henares; contando en el equipo con los ganadores del premio Max Chevi Muraday (a cargo del movimiento de la pieza) y de Felype de Lima (a cargo del diseño de vestuario). Funciones: Surge Madrid, Nave 73, CiudaDistrito, 42º Festival de Almagro, BitolaShakespeare Festival (Macedonia del norte). El espectáculo es candidato a los XXII premios MAX en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación.

En 2019, con el proyecto Wände_Wunde, se nos concede una Residencia de investigación de Febrero a Noviembre, en Teatro de la Abadía, Conde Duque, RESAD. Proyecto conmemorativo del 30º aniversario de la caída del muro de Berlín.  En este proyecto, contamos con la asesoría de Andrés Lima en calidad tutor de la residencia.
Candidata a dos premios Max en la edición de 2020: mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación.Se realiza una muestra final del proceso: 15 y 16 de noviembre 2019, Sala Juan de la Cruz, Teatro de la Abadía.

En 2021, estrenamos el monólogo Martirio, un texto escrito en el taller semestral de Nuevo Teatro Fronterizo – SGAE, siendo el espectáculo creado en los laboratorios HabitaLAB de Teatro Lab Madrid, y estrenado en Surge Madrid. La función es seleccionada para la programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y continúa su gira en 2022, concluyendo en la ciudad aragonesa de Jaca

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba