window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

MOLINERO DIVINO. Música española de los siglos XVI y XVII para la festividad del Corpus Christi

de El Trovar

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

La celebración de la festividad del Corpus en España tuvo un gran desarrollo desde tiempos medievales, alcanzando en el Barroco un apogeo deslumbrante en forma de procesiones y complejos ritos litúrgicos. Estos ritos eran engrandecidos, adornados y glosados por la música que los maestros de capilla tenían obligación de componer para sus respectivas sedes eclesiásticas.

En este programa recogemos muestras de esas producciones procedentes de los siglos XVI y XVII, un período de extraordinaria profusión vocal que poco a poco se iba abriendo a las afecciones barrocas procedentes de la música italiana y el teatro del siglo de Oro.

Los grandes polifonistas del siglo XVI con el místico Tomás Luis de Victoria a la cabeza, nos traen la versión en latín sobre el misterio de la trasubstanciación del cuerpo de Cristo en pan y alimento para el alma humana. Estas obras nos invitan a la reflexión, la introspección. Su factura de delicado contrapunto es un ejercicio intelectual minucioso, casi de orfebrería musical.

El contraste que proponen los villancicos en lengua romance del siglo XVII es el reflejo de una forma diferente, pero inseparable, de entender la festividad del Corpus. La alegría, los ritmos procedentes del folclore popular, los guiños teatrales, los juegos de palabras, etcétera, inundan estas obras con gran frescura y desenfado aunque siempre con finalidad didáctica.

De este grupo presentamos dos obras fruto del trabajo de la investigación musicológica de El Trovar, son Molinero Divino y En la mesa del zielo. Ambas piezas proceden del fondo catalogado de la Biblioteca Nacional y son una recuperación y nueva interpretación en nuestros días.

Programa:

Pange lingua (more hispano)
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Molinero Divino
Ms. 3882 de la BN (sº XVII)
¡Ah! De la casa
Pablo Bruna (1611-1679)

Dulce memoria
(Pierre Sandrin) Hernando de Cabeçon (1541-1602)
Hoc Corpus
Melchor Robledo (1510-1586)
En la mesa del zielo
Ms. 3882 de la BN (sº XVII)
Luces y cariños
José de Vaquedano (1642-1711)

Ancol que col partire
(Cipriano de Rore) Antonio de Cabeçon (1510-1611)
O quam suavis est
Sebastián de Vivanco (1551-1622)
Por dónde, di
José de Vaquedano (1642-1711)
Hoy Jil en consejo abierto
Anónimo (sº XVII)

El Trovar

Ana Cristina Vicente Pimpinela, soprano
Virginia Florentín Gimeno, mezzosoprano
Igor Tantos Sevillano, tenor
Saskia Roures Navarro, clave

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Biarritz 3 1ºD

50017 Zaragoza

Zaragoza


656470910

605897000

eltrovardelosafectos@gmail.com


El Trovar

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba