window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

MONTEVERDI 360º-DE LA BELLEZZA

de El Trovar

Música | Antigua

60 minutos |

Algunas de las más representativas piezas compuestas por Claudio Monteverdi (1567-1643) junto a la contextualización con obras de algunos de sus coetáneos sirven para dar forma al presente programa, que busca celebrar el cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento en Cremona del influyente músico italiano que impulsó la transición al Barroco e innovó géneros y estilos para transformar la música con la creación de cánones y conceptos que marcaron la pauta de la nueva época.

PROGRAMA:

DE LA BELLEZZA LE DEVOTU LODI / Claudio Monteverdi (1567-1643)

ZEFIRO TORNA E DI SOAVI ACCENTI / Claudio Monteverdi

PASSACALIO / Biagio Marini (1594-1663)
SE L’AURA SPIRA / Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
CANZONETTA SOPRA CHIOME D’ORO / Claudio Monteverdi
AB AETERNO ORDINATA SUM / Claudio Monteverdi
PASSAGI SUL MOTETTO DI GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA,
PULCHRA ES AMICA MEA / Francesco Rognoni (1585-1624)
EGO DORMIO ET COR MEUM VIGILAT / Claudio Monteverdi
SONATA SOPRA LA MONICA À 3 / Biagio Marini
SI DOLCE È’L TORMENTO / Claudio Monteverdi
DIMINUZIONI SUL MADRIGALE DI CIPRIANO DE RORE,
ANCOR CHE COL PARTIRE / Giovanni Battista Spadi (ant. 1609-1624)
QUEL SGUARDO SDEGNOSETTO / Claudio Monteverdi
DAMIGELLA TUTTA BELLA / Claudio Monteverdi

EL TROVAR
Ana Cristina V. Pimpinela, soprano

Igor Tantos, tenor
Néstor Pindado, bajo

Carolina V. Pimpinela, flautas de pico
Sergio Franco y Juan Bernués, violines
Laura Lafuente, violonchelo
Daniel Zapico, cuerda pulsada
Saskia Roures, clave y órgano

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Biarritz 3 1ºD

50017 Zaragoza

Zaragoza


656470910

605897000

eltrovardelosafectos@gmail.com


El Trovar

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba