window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');
Está usted en:://TODO ES ENIGMAS AMOR. OBRAS EN LENGUA ROMANCE DE SEBASTIÁN DURÓN

TODO ES ENIGMAS AMOR. OBRAS EN LENGUA ROMANCE DE SEBASTIÁN DURÓN

de El Trovar

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

¿Quién es Amor? ¿Es el traviesillo Cupido? ¿El dulce Jesús? El enigma, la dilogía; en suma, el Barroco.
Con estos inocentes juegos, la maestría de Durón maneja la borrosa frontera entre la música profana y
religiosa, entre los tonos humanos y divinos, trasvasando de una a otra los recursos musicales con perfecta
adecuación estilística.

El programa que presenta El Trovar está perlado de esta atractiva mezcolanza de teatrales
madrigalismos, complejas texturas contrapuntísticas o rítmicos guiños populares que dan lugar a una frescura
musical no exenta del profundo estudio de las relaciones poético-musicales que conforman un concierto que
recoge los afectos barrocos salidos de la pluma del compositor alcarreño.
Sebastián Durón fue bautizado un 19 de abril de 1660 en la parroquia de San Juan de Brihuega
(Guadalajara). Sin pertenecer a una saga de músicos profesionales, de algún modo este arte se encontraba en
el ambiente familiar, pues tanto él como su hermanastro, Diego Durón de Ortega, ocuparon cargos de
relevancia en diferentes seos españolas. El periplo catedralicio del maestro briocense le llevó a los órganos de
La Seo de Zaragoza y de las catedrales de Sevilla, El Burgo de Osma y Palencia, hasta alcanzar el codiciado
puesto de organista de la Real Capilla de Carlos II en 1701. Diez años después, logró el nombramiento como
maestro de la Real Capilla y rector del Real Colegio de Niños Cantorcicos. En esta plaza debía componer,
además de la música dedicada a los oficios religiosos, toda aquella destinada a los festejos de la corte, en cuyo
contexto se enmarca la fantástica producción operística de Durón.
Precisamente su compromiso con los Austria es el que le condujo al exilio en Francia cuando estalló la
Guerra de Sucesión española. Aún al servicio de la corte instalada en el sur de Francia, Sebastián Durón
falleció aquejado de tuberculosis en la localidad de Cambo-les-Bains en 1716, a la edad de 56 años.
(Fuente para los datos biográficos: Proyecto Sebastián Durón. Asociación Ars Hispana)

PROGRAMA

Todo es enigmas Amor, tono al Santísimo Sacramento
En la quietud, al Santísimo
Cupidillo volante, solo al Santisimo Sacramento
Pajarillos, cantad, dúo al Smo Sacramto
Vuela mariposa, solo al Smo Sacramto
Sosieguen, sosieguen, descansen, solo humano
Ay de mí, que el llanto y la tristeza, cantada a voz sola, al santísimo, y de
pasión.
No suspires, amor, no, tono al Santímo Sacramento
La borrachita de amor, solo humano
Blanca y pura estrella, villancico al Smo
Vaya pues rompiendo el aire, solo de Navidad
Siolo helmano Flacico, quatro de Navidad
Aferra, Aferra, villanco al Santísmo Sacramto

El Trovar
Ana Cristina V. Pimpinela, soprano
Virginia Florentín, mezzosoprano
Mario Hernández, contratenor
Laura Lafuente, chelo barroco
Saskia Roures, clave

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Biarritz 3 1ºD

50017 Zaragoza

Zaragoza


656470910

605897000

eltrovardelosafectos@gmail.com


El Trovar

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Estoy de acuerdo