window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

UNA FLOR EN LA NEVERA

de PEZ LUNA TEATRO

Teatro | De actor

70 minutos | Castellano | Adulto

+ info: en su web

Una flor en la nevera es un espectáculo de teatro documental contemporáneo donde el documento son los cuerpos. Pieza creada a partir de entrevistas y observaciones sobre personas que tuvieron la vivencia de la invasión en la infancia, mezcladas con prensa cotidiana que a diario nos presenta este tipo de hechos como algo cotidiano. La obra muestra las consecuencias perennes que sufre el ser humano a partir del abuso sexual.

Sus temáticas son la fragilidad de la infancia, y la responsabilidad de las personas adultas que le rodea, su capacidad para querer ver a aquellos seres que les invaden el cuerpo, adult@s en muchas ocasiones pertenecientes al ámbito familiar y cercano. Esta fragilidad está en escena en el cuerpo de muñecas congeladas, cuerpos inocentes que crecen paralizados, las muñecas durante la obra van descongelándose a la vez que un cuerpo verbaliza su secreto.

El personaje protagonista es un cuerpo adulto que habla con otros cuerpos adultos, les desvela su secreto y les pide se hagan responsables de este saber. La interpretación de este personaje universal, el cuerpo invadido, que representa una mujer anónima, es intenso, visceral y directo.

Su actriz_creadora y dramaturga de la obra, Mercedes Herrero Pérez, mejor actriz por la Unión de Actores de Castilla y León en 2017, afirma que el espectáculo es un ritual de sanación, porque sólo verbalizando lo sucedido y pudiendo señalar al responsable del hecho la persona puede sanar. Una ceremonia de sanación en la que el público juega un papel fundamental, el hecho narrado sucede en la infancia, por lo que la responsabilidad recae sobre las personas adultas a las que se verbaliza la vivencia. Las preguntas lanzadas son: ¿queremos saber?, ¿cómo queremos posicionarnos ante esos antropófagos de cuerpos ajenos?, ¿indulto o no indulto?

La puesta en escena  nos presenta un espacio de invernadero en el que un  cuerpo paralizado resiste el paso del tiempo, muestra su lucha para poder moverse y salir a la luz, poder destapar el secreto guardado durante gran parte de su vida.  Destaca por estar habitada de pequeños objetos cotidianos cargados de simbolismo. El personaje va pasando por ellos, iniciando el viaje en un viejo castillo de juguete como jaula de cristal donde ha vivido encerrado toda su vida para protegerse, hasta terminar situándose junto al espacio de las muñecas congeladas que sólo pueden deshacerse del bloque de hielo que les rodea cuando el personaje protagonista cose su cuerpo roto.

La comunicación con el público es el eje transversal de la obra, los ojos de l@s espectadorxs son el punto de partida de este ritual de ofrecimiento de la verdad sobre un hecho, un ofrecimiento para mostrar una verdad descarnada: la invasión de un ser humano hacia otro ser humano. Es un ritual de sanación para el personaje y catarsis para el público. Dirigido a un público con deseo de saber y posicionarse, espectadores que entren al teatro a abrir los ojos y el corazón.

El texto urbano, poético y directo, está escrito por Mercedes Herrero, creadora nacida en el teatro físico y la palabra encarnada,  apoyada en su labor escénica por los creadores plásticos Vesna Bolanca y Patxi Vallés Moratinos.
#contralaviolenciadegenero

Ficha Artística

  • Autores:MERCEDES HERRERO PÉREZ
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:MERCEDES HERRERO PÉREZ
  • Intérpretes:MERCEDES HERRERO PÉREZ
  • Producción:PEZ LUNA TEATRO
  • Escenografía:PEZ LUNA TEATRO
  • Coreografía:
  • Vestuario:PEZ LUNA TEATRO
  • Música:

CONTRATACIÓN

PEZ LUNA TEATRO

Nace en 2004 de la mano de la actriz, directora y dramaturga Mercedes Herrero Pérez, como plataforma de investigación sobre una doble vertiente, el teatro documento y la narración oral.

En el ámbito de las artes escénicas desde hace 20 años, esta creadora palentina en su camino colectivo destaca la dirección artística de la compañía de teatro físico Alkimia 130 teatroabierto desde 1995 y el oficio de contadora como camino individual.

Actualmente desde PEZ LUNA investiga a partir de documentos de vida propios o de otras personas de carácter anónimo. Viene de una formación social, educativa y artística, y a esta fusión debe su clara línea de investigación social en sus trabajos.

Comparte esta plataforma creativa con artistas de otras disciplinas según cada proyecto lo requiera, especialmente con el performer y creador plástico Patxi Vallés, el creador y gestor Alex Rodriguez , y el músico Carlos Herrero .

A este equipo base se suman personas ajenas al teatro que acompañan sus diferentes proyectos de teatro documento como el arqueólogo Julio del Olmo, o las colaboradoras documentales Julia Merino, Carmina Alonso, Goya Bravo y Milagros Martín.

En su camino alkimista primaba la acción sobre la palabra, la música en vivo, la ritualidad y el trabajo con los elementos como materia de creación. Hoy en PEZ LUNA prima la palabra con la fuerza de la acción, el documento de vida en vivo y el rito como puesta en escena.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba