window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

VENEZIA BARROCA

de El Trovar

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

Durante la época barroca Venecia fue una ciudad musical de primer orden,
donde gobernantes, clero y aristocracia ejercían de mecenas. Pese a encontrarse ya en
plena decadencia de su poder político y encaminada hacia la ruina económica, Venecia
aún seguía atrayendo viajeros, en especial músicos, gracias a la fascinación de su vida
llena de color y exuberancia.
Fiel al ideal estético de la música, este programa resalta un rasgo común a todos
los compositores del Barroco: el intento de expresar o representar un amplio espectro de
ideas y sentimientos por medio de la música. De esta manera, el programa se articula
mediante cuatro bloques que expresan diferentes ideas: la calma, la locura, la oscuridad
y la luz, a través de composiciones musicales que vieron la luz en la Venecia barroca.

Venezia Barocca
La Calma
Ciaccona Tarquinio Merula (1594/95–1665)
Concerto RV 108 Antonio Vivaldi (1678-1741)
La Follia
Sonata X Dario Castello (siglo XVII)
Sonata op.1 nº12 RV 63 La Follia Antonio Vivaldi
La Oscurità
Anchor che co’l partire Giovanni Battista Spadi (s. XVII)
Concerto RV 104 “La Notte” Antonio Vivaldi
La Luce
Sonata sopra la Monica Biagio Marini (c.1587-1663)
Concerto op.10 nº3 RV 90 Il Gardellino Antonio Vivaldi

Carolina Vicente Pimpinela, flautas de pico
Sergio Franco y Daniel Francés, violines
Laura Lafuente, violonchelo
Joaquín Hernández, clave

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Biarritz 3 1ºD

50017 Zaragoza

Zaragoza


656470910

605897000

eltrovardelosafectos@gmail.com


El Trovar

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba