Música | Antigua
60´-70´ minutos | Castellano | Joven Adulto
Programa encargo de la Quincena Músical de San Sebastian 2021 / CD editado por Cezanne Records
Ad Maiorem Dei Gloriam (AMDG) es el lema de la Compañía de Jesús, uno de los hitos fundacionales de la cristiandad y una de las organizaciones con mayor influencia, en la historia de occidente desde el siglo XV hasta la actualidad. Ignacio de Loyola, su fundador, destaca por una biografía totalmente atípica, siendo su conversión, por convalecencia de un herida de guerra, pues era soldado, un elemento tan destacable como la del propio Saulo de Tarso (San Pablo).
El programa que elabora Tetraphilla Ensemble sobre la figura del fundador de los Jesuitas, se construye desde el respeto a las fuentes históricas, al mismo tiempo que aúna el interés de una formación tan atípica y ecléctica con un programa en el que se incluyen algunas de las obras más bellas de la literatura musical. De este modo, podremos acercarnos a los principales hitos de la esta histórica figura y su legado, a través de la puesta en escena de un cuidado repertorio.
Ad Maiorem Dei Gloriam es un recorrido por la vida del Santo a través de la música de su tiempo y de otras relacionadas con los hechos más relevantes de su vida.
Comienza con dos nanas vascas, Haurtxo txikia negarrez dago y Dos Ánades de J. Anchieta (1462 – 1523) que nos acercan al nacimiento de Íñigo López de Loyola en Azpeitia (Gipuzkoa); la primera muy íntima y arreglada para mezzosoprano y acordeón mesotónico y la segunda más extrovertida y bailable interpretada por tenor, flauta de pico y acordeón mesotónico. Sigue con la impactante La guerre de C. Janequin (1485 – 1558) que representa su agitada vida de soldado y un arreglo para acordeón mesotónico y barítono de la canción de A. Valverde (1943), Amaiur, basada en textos de Lauaxeta (1905-1937) y que nos sitúa en Pamplona donde San Ignacio de Loyola fue herido por última vez antes de dedicar su vida a Dios. Pelegria Naizela (S. XVI), arreglada para acordeón mesotónico y flauta de pico, nos muestra esa decisión de consagrarse como peregrino camino a Cataluña en donde comienza su recogimiento y entrega a la vida espiritual.
A partir de ahí en el concierto se interpretan obras de los lugares que visitó el Santo durante sus viajes, desde la bella Mille Regretz de J. Desprez (1440-1521) al Llibre Vermell de Montserrat (s. XIV) o Quanta Beltà de J. Arcadelt (1507 – 1568) incluyendo obras de A. Cabezón (1510 – 1566), G. M. de Bizcargui (1460 – 1528) o C. de Morales (1500 – 1553). El concierto también incluye un coral de M. Lutero (1484 – 1546) y música de Palestrina para mostrar el papel fundamental de San Ignacio de Loyola en la Contrarreforma y termina con un villancico del s. XVIII de la misión ignaciana en Bolivia el gran papel que ha tenido la Compañía de Jesús con las poblaciones indígenas en Iberoamérica.
Ad Maiorem Dei Gloriam está interpretado por una formación única y moderna orientando nuestra mirada hacia una de las figuras más influyentes de la historia.
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:Elena Ruiz Ortega
- Intérpretes:Tetraphilla Ensemble, Anna Margules (flautas)
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música:Janequin, Morales, Palestrina, Desprez, etc.