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Bach & Sons: Sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach

de La Guirlande

Música | Antigua

70 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Durante los siglos XVII y XVIII era muy común que los descendientes de una familia siguieran los pasos de sus progenitores, ocupando en muchas ocasiones el lugar de estos últimos cuando llegara el momento oportuno. Desde el punto de vista musical esto hizo que las familias en las que varios de sus miembros estuvieran dedicados profesionalmente a la música, se convirtieran en verdaderas dinastías.

Si una de esas familias merece especial mención, esa es la de los Bach, la cual entre los siglos XVI y XIX aportó un incalculable número de músicos de todo tipo. Si bien es cierto que en la actualidad se considera a Johann Sebastian – miembro de la cuarta generación posterior al primer músico Bach que se conoce, Johannes Bach – como la figura más importante de la familia, esto no fue siempre así. Olvidado rápidamente en la segunda mitad del siglo XVIII por la mayoría, fueron sus hijos los que realmente ejercieron una influencia decisiva en la música de su tiempo, cada uno de ellos con un estilo musical muy personal, característico y diferenciado del de los demás hermanos.

El objetivo del presente programa es, por lo tanto, explorar esas diferencias estilísticas y compositivas entre Johann Sebastian y algunos de sus hijos, centrándonos para ello, sobre todo, en su música escrita para flauta y clave obbligato. Bajo este contexto podremos escuchar música escrita por Wilhelm Friedemann – primer hijo de Johann Sebastian, de un carácter un tanto peculiar e inestable –, Johann Christian – el cual mantuvo un modo de vida muy diferente al del resto de su familia, llegando incluso a abrazar la fe católica -, Johann Christoph Friedrich – probablemente el más clasicista de los hermanos desde el punto de vista estilístico – y Carl Philipp Emanuel – sin duda, el más famoso de los hijos de Bach en la actualidad -. Como punto final retrocederemos temporalmente para encontrarnos con el padre de todos ellos, Johann Sebastian, interpretando la Sonata en Si menor BWV 1030, auténtico compendio de su arte musical a una escala, por sus enormes dimensiones, inaudita en la música de cámara del Barroco.

Ficha Artística

  • Autores:Luis Martinez Pueyo
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Luis Martínez Pueyo (Traverso), Adrià Gràcia Gàlvez (Clave)
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Música de Johann Sebastian Bach e hijos

CONTRATACIÓN


C/ Valladolid Nº4 1ºB

50007 Zaragoza

Zaragoza


695305079

luismartinez@laguirlande.com

http://laguirlande.com/


La Guirlande

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.

Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR 2021 y CREAR 2018 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta – con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo – hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Álava, Festival de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Festival Barroko Aire de Ordizia, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Festival 5 Segles de Música a l’Eliana, entre otros. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.

La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

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