Teatro | Comedia
1 hora 45 minutos minutos |
“El Avaro” es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos tiene por protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo que vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. Desconfía de todos, incluso de sus hijos. Los nombres originarios en francés se han cambiado en algunos de los personajes. Leonor (hija del avaro) está enamorada de Froilán, un joven al servicio de su padre como encargado, y Cleanto (hijo de Harpagón) quiere casarse con Belisa, una joven que vive con su madre a punto de ser desahuciadas… por el propio avaro. La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente de notable actualidad. Al tiempo se percibe el maltrato que Harpagón propina a sus empleados y su exacerbado sexismo.
Ricardo Iniesta (multipremiado como director, pero también como adaptador) ha realizado una adaptación del texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resulta más costumbristas. Por otro lado se potencia el carácter coral de los personajes que acompañan en escena a Harpagón, tal como Atalaya lleva a cabo en sus adaptaciones de clásicos, y con mayor motivo al tratarse de un musical.
Ficha Artística
- Autores:Molière
- Adaptación:Ricardo Iniesta
- Traducción:
- Dirección:Ricardo Iniesta
- Intérpretes:Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, Raúl Vera, María Sanz, Enmanuel García, Selu Fernández, Garazi aldasoro
- Producción:Atalaya y teatro Calderón de Valladolid
- Escenografía:Ricardo Iniesta
- Coreografía:Juana Casado y Lucía You
- Vestuario:Camren de Giles y Flores de Giles
- Música:Luis Navarro