window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

El teclado de José y Amparo Iturbi – Su historia musical

de Regards Piano Duo

Música | Clásica

75 minutos | Castellano | Familiar

+ info: en su web

Recientemente se han cumplido 125 años del nacimiento de José Iturbi (1895-1980). Tres años más tarde nacía su hermana Amparo (1898-1969). Ambos fueron excelentes virtuosos del piano y desde pequeños formaron dúo musical, tocando a cuatro manos y dos pianos.

Regards Piano Dúo (Pablo García-Berlanga e Irene Renart) se convertirán en José y Amparo en una velada en la que interpretarán sus obras más destacadas en un viaje musical desde su infancia hasta sus éxitos en América. Esta historia musical será narrada a través de las décadas por todos los lugares, historias y anécdotas que vivieron Amparo y José.

Los hermanos Iturbi recibieron sus primeras clases con López Chávarri en Valencia y pronto empezaron a jugar juntos en un mismo teclado – Sonata op.6 de Beethoven. En la década de los 20 se mudaron a París, ciudad que fue clave para ambos: debutaron como solistas y como dúo cosechando grandes éxitos y realizando giras por Europa. Allí, bien podrían haber conocido al ilustre compositor valenciano Joaquín Rodrigo e interpretado sus Cinco Piezas Infantiles (1924). Como solistas, Amparo destacó en la música española, especialmente con el repertorio pianístico de Granados – Quejas o la maja y el ruiseñor, mientras que José, considerado uno de los músicos más relevantes del siglo XX, triunfaba en sus recitales con el Liebestraum de Liszt. Posteriormente cruzaron el charco y se afincaron en Estados Unidos. Allí José se convirtió en una estrella de Hollywood actuando como pianista y director en películas como Anchors aweigh, Holiday in Mexico o That midnight kiss. En algunas de estas producciones su hermana aparecía tocando con él a dos pianos, como en Two girls and a sailor donde interpretan magistralmente la Danza Ritual del Fuego de Falla a dos pianos. Los dos hermanos hicieron también apariciones televisivas y radiofónicas en El Show de Jimmy Durante y en The Bell Telephone Hour. En este último tocaron el Vals Romántico de Chabrier y las Danzas Andaluzas de Manuel Infante, grabación en la que los dos hermanos bromean y muestran su complicidad y sentido del humor. De entre su discografía hemos querido destacar el registro que realizaron de Scaramouche de Milhaud en los años 50, al tratarse de una obra escrita 15 años antes y alejada de su repertorio habitual.

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Calle Caballeros 8, 3

46001 Valencia

Valencia/València


679002432

606643204

regards.pianoduo@gmail.com

https://www.regardspianoduo.com


Regards Piano Duo

Durante el concierto se pudo apreciar la complicidad y facilidad técnica, además de demostrar una gran calidad musical y coordinación”  Notas de paso – Revista Digital

Desde su debut en el Festival de Gante (Gentse Feesten), REGARDS PIANO DUO se ha distinguido por sus proyectos frescos y temáticos donde el público vive experiencias estéticas innovadoras. Formado por Irene Renart y Pablo García-Berlanga, la versatilidad del dúo queda patente en sus recitales, donde combinan la formación de cuatro manos y dos pianos. Su amplio repertorio se centra en la música del siglo XX y contemporánea, mostrando un profundo compromiso con la obra de compositores actuales como Philip Glass o Teresa Catalán. Trabajan asiduamente con compositores emergentes valencianos. En 2015 estrenaron, en el Palau de la Música, \”Danses\” de José Jaime Hidalgo de la Torre, escrita y dedicada a la formación. Actualmente colaboran con la compositora Isabel Latorre en la creación de una pieza a tres manos, sobre motivos georgianos polifónicos. Además, Regards experimenta con la improvisación a cuatro manos sobre obras pictóricas abstractas (Guinovart o Miró) e incorpora esta faceta a sus conciertos.

Destacan sus actuaciones en el Museo Nacional de Cerámica, dentro del programa MusaE, organizado por el Ministerio de Cultura; en la Muestra Internacional de Música Valenciana, en el Palau de la Música, o en el Ateneo de Madrid. Además, han interpretado la integral de la obra para cuatro manos de Joaquín Rodrigo en Sagunto y Les Noces de Stravinsky en el ciclo de Serenates al Claustre de la Universitat de Valencia. Han grabado para À Punt Mèdia, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

Regards realiza, también, proyectos pedagógicos en diversos centros educativos en los que Irene y Pablo explican a lo largo del concierto las obras del programa y su experiencia como dúo, creando un ambiente de cercanía con el público.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba