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Espacio/Tiempo

de Ivan Errante Dance Production

Danza | Otros

45 minutos minutos | Castellano | Todos Públicos

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En un principio, la idea coreográfica era continuar en la línea de la
investigación y filosofía artística de John Cage y Cunningham, a los cuales
les profeso una gran estima y admiración. Ambos buscaban a través del
arte del cuerpo (la danza), y el arte del sonido (música) encontrar un
vehículo para trascender los aspectos convencionales del arte de la época
en la que vivieron; buscaban en lo interno de los sonidos, de los silencios,
de los movimientos lo no manifiesto, aquello que está más allá de lo que
vemos. La idea que tuvieron John Cage y Cunningham fue la base que
definió los caracteres sobre los que está basadaesta obra.
Deteniéndonos en el concepto coreográfico, la investigación y el devenir de la
obra está cimentado en que los bailarines danzan en músicas con estructuras
casi completamente atonales; de esta manera la exploración nos ha mostrado
cómo en estas tonalidades ellos finalmente han logrado encontrarlaarmonía, el
ritmo y el movimiento como si de magia se tratase. Observando este pequeño
aspecto de la obra se suscitan en mí varias cuestiones: ¿es posible romper la
conexión entre lo físico (espacio), el tiempo (la música) y el componente álmico
(el movimiento), o puede ser tal vez que en esta dimensión haya unas leyes que
son inquebrantables? Si la respuesta es que es imposible quebrantar estas leyes
surgiríaen mí otra gran pregunta: ¿es posible en esta dimensión / realidad ir más
allá del tiempo?
Sumergido en esta búsqueda y filosofía, los personajes que creé fueron la
Vibración, el Movimiento (entendido como flujo cósmico), el Espacio y el
Tiempo;através de ellos comencéacoreografiarla Creación. Un actor con el
rol de Vibración, que solo con el hecho de vibrar hace que la vida exista, que
tenga lugar, y al existir éste como frecuencia misma empieza a crearse el
flujo cósmico: el Movimiento. El Movimiento es un bailarín contemporáneo
que comienza a existir en el “silencio” de la vibración, donde, como si fuera
un Dios, existe y fluye en el Todo. Pero ¿qué sucede cuando un vaso se llena
demasiado de agua? El Movimiento como consecuencia de esto, no como
una necesidad, se desbordará y crearáasí el Tiempo.
El Tiempo (músico, guitarrista) será el primer elemento de esta dimensión
que podemos definir como material; de hecho, empezará a tocar estudios
claves del repertorio de la guitarra clásica (estudio nº22 op.35 de Fernando
Sor, estudio nº1 de Heitor Villa- Lobos), para marcar el carácter del Tiempo:
cuadrado, tonal y técnico. Después de la presentación del Tiempo en el
escenario aparece una segunda vez el Movimiento (música: A sky of
cloudless II Dance de Morton Subotnick), que alterado por la presencia del
Tiempo se llenará otra vez desbordándose y creando así el Espacio, que en la
coreografía viene representado con la extracción de la costilla, referido a la
creación bíblica de Eva.
El Espacio,representado por dos bailarinas de danzaclásica, se moverácon el Tiempo
y fuera de él, en elflujo cósmico,trazando movimientos suaves,rígidos, provocadores
y agitadosatravés de laexpresión de su carácter. Para mí el Espacio es un elemento de
carácter libre, emotivo, agitado y provocador (la música: es transcripción de Living
Room de John Cage). Acabada la presentación del Espacio, el Tiempo interactúa con
un lento con ellos, creando así la interacción cuadrimensional del universo (música:
Preludio epigramático 1 y 4 de Leo Brouwer y Estudio nº1 de Leo Brouwer), hasta que
de repente el Movimiento en su fluir encuentraal Espacio y al Tiempo, dejándoles una
parte de su esencia, que en la coreografía vendrá representada con el olor a través del
incienso, creando así en ellos la necesidad de buscar el origen, es decir, nuevamenteal
Movimiento.
Será en este punto que el Espacio y el Tiempo comienzan a buscar el
origen, hasta que el Tiempo conectado con algunas frecuencias a través
de la repetición de notas musicales, evocará al Movimiento con una
repetición mántrica, un ritual, que da comienzo a la canción “Asturias”
(suite española Op.47: Asturias – Leyenda de Isaac Albeniz, transcrita y
adaptada de Enrique Baile); esto será el ensemble de la coreografía
donde el Espacio y el Tiempo fluirán en el Movimiento, hasta que el
Tiempo se dará cuenta de que la evocación era fruto de su fantasía, y que
por muy cercanos que hayan estado al origen nunca podrán regresar a
él, no obstante siempre formarán parte de su esencia. En esta parte
coreográfica el Movimiento percibe que una parte de sí mismo está
muriendo, debido a la evolución, por eso bailará una despedida hacia el
Tiempo, en lo que será acompañado del Espacio que, libre por naturaleza
bailará entre la ilusión y la realidad (música Yulunga “spirit dance” de la
banda Dead can dance). ¿Es toda una ilusión? Espacio, Tiempo y
Movimiento existen y se manifiestan inconsciente y conscientemente
perono existen más allá de laVibración. Y así sucede enla coreografía: se
produce una alteración del Espacio y del Tiempo, y fruto de ello nace un
rewind coreográfico que nos llevará a reflexionar sobre la alteración
dimensional, trazando diferentes líneas temporales, dibujando una
espiral de la realidad que nos conduce a vivir la vida como si de un sueño
se tratase.
¿Es toda una ilusión? Espacio, Tiempo y Movimiento
existen y se manifiestan inconsciente y
conscientemente pero no existen más allá de la
Vibración. Y así sucede en la coreografía: se produce
una alteración del Espacio y del Tiempo, y fruto de ello
nace un rewind coreográfico que nos llevará a
reflexionar sobre la alteración dimensional, trazando
diferentes líneas temporales, dibujando una espiral de
la realidad que nos conduce a vivir la vida como si de un
sueño se tratase.

Ficha Artística

  • Autores:Ivan Errante
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Ivan Errante
  • Intérpretes:Rocío Vera Herranz, Sara Fernández Fernández, Renan Araujo, Santiago Soriano García, Enrique Baile
  • Producción:EI Production
  • Escenografía:Hacedor de proyectos
  • Coreografía:Ivan Errante
  • Vestuario:
  • Música:1. E s t u d i o N ° 2 2 o p. 3 5 d e F e r n a n d o S o r - E s t u d i o N ° 1 d e H e i t o r V i l l a - L o b o s 2.A s k y o f c l o u d l e s s I I.D a n c e d e M o r t o n S u b o t n i c k 3. L i v i n g R o o m d e J o h n C a g e 4. P r e l u d i o s e p i g r a m á t i c o s 1 y 4 d e L e o B r o u w e r - E s t u d i o N ° 1 d e L e o B r o u w e r 5. S u i t e e s p a ñ o l a O p. 4 7: A s t u r i a s ( L e y e n d a ) d e I s a a c A l b é n i z 6.D e a d c a n d a n c e – Y u l u n g a - Interpretación musical Christian P. De Villiers y Enrique Baile

CONTRATACIÓN

Ivan Errante Dance Production

Ivan es un bailarín de danza clásica/ contemporáneo graduado en el centro de formación A.I.D.A. de Milán. Su pasión por la danza comienza a los 14 años, en una pequeña escuela en Lecco (Italia). Después de 4 años de instrucción, a través de un concurso obtiene la oportunidad de empezar a formarse a nivel profesional. Gracias a la Junior Company de la propia academia, Ivan comienza a crecer artísticamente bailando en teatros italianos de gran prestigio. A la edad de 21 años se gradúa y comienza a trabajar en la Ópera de Varna en Bulgaria, bailando el repertorio clásico de la compañía y algunas coreografías contemporáneas. Después de 1 año decide dejar la compañía en búsqueda de nuevos horizontes artísticos. Actualmente vive en Zaragoza, donde trabaja como bailarín freelance, formando parte de grandes producciones artísticas españolas en la danza y también en lo cinematográfico. A día de hoy Ivan está embarcado en un nuevo proyecto artístico con una producción propia: Espacio – Tiempo; a través de esta producción Ivan se presenta como coreógrafo, desarrollando su propia visión y filosofía a través de la danza.

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