window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');
Está usted en:://Esterháza: Trios para flauta, violín y cello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy

Esterháza: Trios para flauta, violín y cello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy

de La Guirlande

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

En 1761 el compositor vienés Joseph Haydn entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más ricas e influyentes del entonces Imperio Austro-Húngaro. Haydn pasaría aquí la mayor parte de su carrera profesional trabajando durante casi 30 años para el que sería su principal mecenas, el príncipe Nikolaus I Esterházy, apodado “El Magnífico” debido a la gran cantidad de dinero y de recursos que destinaba a la organización de diferentes tipos de espectáculos y entretenimientos. El hecho de que Haydn tuviera el tercer sueldo más alto dentro de la corte – tras el administrador de las propiedades de la familia, y el médico personal de Nikolaus – habla bien a las claras de la importancia que el príncipe daba a este tipo de eventos.

Durante este periodo, Haydn tuvo la responsabilidad de componer música para todas y cada una de las celebraciones llevadas a cabo en palacio, además de dirigir a la orquesta de la corte y de interpretar conciertos de música de cámara bien con miembros de la orquesta, bien con miembros de la propia familia. El mismo príncipe Nikolaus participaba en estos conciertos de cámara diarios, en los cuales tocaba un instrumento de cuerda frotada conocido como baritón, instrumento de la familia de la viola da gamba que tuvo una cierta popularidad en la segunda mitad del siglo XVIII. Haydn escribió hasta 175 obras para este instrumento, 126 de las cuales son trios para baritón, viola y violonchelo.

Debido a la progresiva caída en desuso del baritón y muy probablemente a un interés comercial, Haydn adaptó varios de los antes nombrados tríos en obras para flauta, violín y violonchelo. La adaptación de obras tanto propias como de otros compositores a diferentes formaciones era una práctica absolutamente habitual en la época. Además, el hecho de que tanto la flauta como el violín fueran los instrumentos estrella del siglo XVIII entre los músicos amateurs, refuerza la idea de la búsqueda de un rédito comercial a dichas adaptaciones.

Tres de los tríos que hoy les presentamos – los Hob. XI – pertenecen a una colección publicada en Bonn por N. Simrock en 1803/4, formada íntegramente por adaptaciones de tríos para baritón compuestos anteriormente. En cuanto a los Divertimenti Hob. IV, se trata de un encargo realizado por el editor londinense William Foster en 1794. Esta colección, que alcanzó una gran fama en toda Europa reflejada en las numerosas reediciones que se imprimieron en diferentes ciudades del continente, se compone de una amalgama de adaptaciones de arias, coros y balleti de diferentes óperas de Haydn, tríos de baritón, y movimientos especialmente compuestos para la ocasión. En concreto en este concierto podremos escuchar adaptaciones de movimientos de ópera como el aria Se la mia Stella de la ópera Il mondo della luna – 1er movimiento del Divertimento en Sol mayor, Hob.IV:7 -, el balleto precedente a dicha aria – 3er movimiento del Divertimento en La Mayor, Hob. IV:10 -, o la adaptación de varios movimientos del trío 97 en Re mayor, Hob XI:97 para baritón, viola y violoncello – Divertimento en Sol Mayor, Hob IV:9 -.

Ficha Artística

  • Autores:Luis Martinez Pueyo
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Luis Martínez (Traverso), Vadym Makarenko (Violín), Bruno Hurtado (Violoncello)
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Tríos de Joseph Haydn

CONTRATACIÓN


C/ Valladolid Nº4 1ºB

50007 Zaragoza

Zaragoza


695305079

luismartinez@laguirlande.com

http://laguirlande.com/


La Guirlande

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.

Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR 2021 y CREAR 2018 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta – con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo – hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Álava, Festival de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Festival Barroko Aire de Ordizia, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Festival 5 Segles de Música a l’Eliana, entre otros. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.

La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Estoy de acuerdo