window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

IL PIANTO DELLA MADONNA

de El Trovar

Música | Antigua

60 MIN. minutos | Castellano | Todos Públicos

En la tradición cristiana del arte occidental la palabra Madonna es utilizada en las obras que representan a la Virgen María como madre de Jesús. Procedente del latín mea domina, es el término italiano con el que se hace referencia a las imágenes de María, traduciéndose como «mi señora» de forma literal o «Nuestra Señora» como expresión religiosa de mayor respeto. Este término del arte figurativo se une en numerosas ocasiones en la música del Seicento italiano al llanto (il pianto) de la Virgen a los pies de la Cruz, como manifestación musical del dolor de la Madre de Dios tras la Crucifixión. De esta manera compositores como Claudio Monteverdi o Giovanni Felice Sances musicaron textos llamados Il Pianto della Madonna; la segunda de estas obras será interpretada por la soprano Ana Cristina V. Pimpinela y el ensemble especializado en música antigua El Trovar dentro de un programa en que se interpretarán piezas que mostrarán el dolor de María como madre de Jesús.

 

Junto a este lamento mariano, en el concierto se interpretará una canción de cuna del compositor Tarquinio Merula en la que sobre un hipnótico y, al mismo tiempo, inquietante colchón armónico María pide a su hijo, todavía niño, que duerma tranquilo y en la que le vaticina el sufrimiento que tendrá que soportar en los días de Su Pasión y Muerte. Varios motetes monteverdianos que manifiestan el sufrimiento de María, así como diferentes piezas instrumentales del siglo XVII, completarán este programa en el que se quiere poner en música este dolor de la Virgen Madre, de la misma manera que se consigue plasmar Il Pianto della Madonna en un lienzo pictórico o en una escultura pétrea.

Il Pianto della Madonna

Passacalio à 4  /   Biagio Marini (1594-1663)

Canzonetta spirituale sopra alla nanna   /   Tarquinio Merula (1595-1665)

Sonata seconda à sopran solo  /   Dario Castillo (1602-1631)

Maria quid ploras  /   Claudio Monteverdi (1567-1643)

Passagi sul motteto di Palestrina,

Pulchra es amica mea  /   Francesco Rognoni (s. XVII)

Stabat Virgo Maria  /   Claudio Monteverdi

Sonata sopra la Monica  /   Biagio Marini

Il pianto della Madonna

(Stabat Mater)  /   Giovanni Felice Sances (ca.1600-1679)

Sonata Decima Quinta à 4  /   Dario Castello

Acclamate de terra. Della Beata Vergine  /   Mauricio Cazzati (1616-1678)

El Trovar

Ana Cristina V. Pimpinela, soprano

Sergio Franco y Juan Bernués, violines

Juan Luis Arcos, viola

Laura Lafuente, violonchelo

Saskia Roures, órgano

 

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Biarritz 3 1ºD

50017 Zaragoza

Zaragoza


656470910

605897000

eltrovardelosafectos@gmail.com


El Trovar

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba