window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

La música de Berlanga

de Pablo García-Berlanga

Música | Otras músicas

80 minutos | Castellano | Familiar

+ info: en su web

“Si la música funciona bien en algunas de mis películas, será por un fenómeno ajeno a mis sensibilizaciones. A los músicos que han trabajado conmigo siempre les he dado unas ideas más literarias que musicales.” Luis García Berlanga.

En 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de Luis García-Berlanga, uno de los mejores directores de cine españoles, y su sobrino-nieto, el pianista Pablo García-Berlanga le quiere rendir homenaje con una selección de música de diez de sus películas. Será un concierto a piano que repasará los mejores momentos de la música del cine de Berlanga, con proyecciones de las imágenes creadas expresamente para este proyecto por los artistas plásticos valencianos ceballos&sanabria.

En palabras del propio Pablo “La realización de este recital, materializado en CD, me ha supuesto como pianista el reencuentro con el cine de Berlanga a través de su música. Por un lado ha sido un proceso intenso y emocionante, por los lazos de unión familiares y los recuerdos que tengo de la figura de mi tío-abuelo Luis (aunque todos le llamábamos tío Luís). Por otro lado, ha significado un titánico trabajo de investigación, recopilación, adaptación y en numerosos casos, de transcribir directamente de las películas esta maravillosa música. Me he percatado de que también esta música nos cuenta la evolución del cine de Berlanga, y por tanto, nuestra historia: desde las dulces melodías de Esa pareja feliz, hasta las más modernas de París Tombuctú, pasando por la música de tinte más popular de La Vaquilla o esa anecdótica colaboración de Piazzolla en La boutique. Para añadir más emoción, he incluido una obra inédita del Maestro Tokó, Pepe Martí Alegre, tío materno de Berlanga, pianista y un importante artista en la Valencia de principios del siglo XX.”

Música de Esa pareja feliz, Bienvenido Mr. Marshall (Jesús García Leoz), Calabuch (Guido Guerrini y Francesco Lavagnino), Plácido, La muerte y el leñador, El verdugo, La vaquilla (Miguel Asíns Arbó), La boutique (Astor Piazzolla), Blasco Ibáñez y París-Tombuctú (Bernardo Fuster y Luis Mendo)

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


C/ Doctor Monserrat 6

46008 València

Valencia/València


606643204

garciaberlangapablo@gmail.com

http://www.pablogarciaberlanga.com/es


Pablo García-Berlanga

El pianista Pablo García-Berlanga destaca por la creatividad que desprenden sus interpretaciones y programas. Su inquietud artística le ha encaminado a desarrollar un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, incluyendo siempre composiciones inéditas o desconocidas.

Actúa a nivel internacional en prestigiosos auditorios como Carnegie Hall de Nueva York,  KIOI Concert Hall de Tokio, Austrian Cultural Forum de Londres, Vlaamse Opera o Palau de les Arts de Valencia, y en festivales como Ensems, Festival de Wallonie o Festival de Música de Maó. Destacan también sus apariciones en Georgia, Italia, Suiza o Alemania. Sus interpretaciones más notables incluyen una gira por El Salvador en la que interpreta el Concierto en sol de Ravel, Les Noces de Stravinsky en Valencia, conciertos en el Festival Cocteau en el Bijloke de Gante, y un recital ofrecido a la Reina Matilde de Bélgica en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. Colabora y trabaja en producciones de ópera con diferentes compañías españolas, inglesas, belgas y alemanas, y con agrupaciones como Orquesta de València, Coro Nacional de El Salvador, London Contemporary Voices, Pequeños Cantores de Valencia, Orfeón Universitario de Valencia o Coro Sant Yago. Es miembro de Plaerdemavida Ensemble, y de Regards Piano Dúo, junto a la pianista Irene Renart.

Pablo ha sido galardonado con el Christian Carpenter Piano Prize, el primer premio en el II Concurso Internacional de Música de Cámara de Cofrentes y en el IBLA Grand Prize y seleccionado con Regards Piano Duo en el programa MusaE del Ministerio de Cultura. Ha trabajado como acompañante en Masterclasses con figuras como Barbara Bonney, Ann Murray, Mariella Devia, Ana María Sánchez, Sir Thomas Allen o Florian Boesch. Ha grabado diversos CDs, entre los que destacan: Sons de Llevant y Luciérnagas con Plaerdemavida Ensemble; y La música de Berlanga como solista.

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Koninklijk Conservatorium Brussel, se especializa en acompañamiento vocal en la Royal Academy of Music de Londres y la Flanders Operastudio, estudiando con maestros de la talla de Aleksandar Madzar, Carole Presland o Malcolm Martineau. Además, ha recibido clases y consejos de Adolfo Bueso, Guillermo González, Joaquín Soriano, Ratko Delorko, Karl-Heinz Kaemmerling, Mûza Rubackyte, Wolfram Rieger, Helmut Deutsch, François Le Roux, Eduardo López Banzo y Giulio Zappa. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja.

Actualmente es profesor de Repertorio de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba