Música | Clásica
60 MIN. minutos | Castellano | Todos Públicos
La dirección espiritual del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz quedó vacante en 1771, siendo asumida por el canónigo Don José Sáenz de Santa María. Siete años después de la toma de posesión del puesto se produjo el fallecimiento del padre del sacerdote, quien utilizó la ingente herencia recibida en engrandecer el lugar de culto que tenía a su cargo. Una vez invertido parte del patrimonio en realizar obras de renovación y ampliación del espacio arquitectónico, Sáenz de Santa María decidió enaltecer los oficios más señalados que tenían lugar en la Santa Cueva.
Desde mitad de siglo, cada Viernes Santo se instauró en este oratorio la lectura de las últimas palabras pronunciadas por Cristo en los tormentos padecidos en la cruz. En 1783, el padre José optó por encargar una pieza musical orquestal digna de esta devoción al compositor más afamado en la Europa del último cuarto del siglo XVIII, Franz Joseph Haydn. La obra fue concluida en 1786, la partitura llegó a Cádiz en 1787 con el título Musica istrumentale sopra la sette parole del Nostro Redentore in croce, o sianno Sette Sonate con una introduzione, ed al fine un Terremoto, interpretándose por primera vez en su versión orquestal el día de Viernes Santo de ese mismo año.
Posteriormente Haydn adaptó la obra para cuarteto de cuerda en el mismo año de su estreno, paralelamente supervisó una partitura para piano y en 1796 realizó una versión en forma de oratorio para solistas coro y orquesta sobre unos textos en alemán del barón Gottfried van Swieten, libretista de los grandes oratorios haydnianos, La Creación y Las Estaciones.
Las Siete Últimas Palabras
Siete Cuartetos para dos violines, viola y bajo,
sobre las Siete Últimas Palabras
de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, Op. 51 _____ Franz Joseph Haydn
(1732-1809)
L’Introduzione – Maestoso ed Adagio
Sonata I: Pater dimite illis quia nesciunt, quid faciunt – Largo
Sonata II: Hodie mecum eris in Paradiso – Grave e cantabile
Sonata III: Mulier ecce filius tuus – Grave
Sonata IV: Deus meus, utquid deretiquistime – Largo
Sonata V: Sitio – Adagio
Sonata VI: Consumatum est – Lento
Sonata VII: In Manus tuas Domine, commendo Spiritum meum – Largo
Il terremoto – Presto e con tutta la forza
El Trovar
Oficiante a determinar
Sergio Franco y Juan Bernués, violines
Juan Luis Arcos, viola
Laura Lafuente, violonchelo
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: