window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

LAS 7 ÚLTIMAS PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ- F. J. HAYDN

de El Trovar

Música | Clásica

60 MIN. minutos | Castellano | Todos Públicos

La dirección espiritual del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz quedó vacante en 1771, siendo asumida por el canónigo Don José Sáenz de Santa María. Siete años después de la toma de posesión del puesto se produjo el fallecimiento del padre del sacerdote, quien utilizó la ingente herencia recibida en engrandecer el lugar de culto que tenía a su cargo. Una vez invertido parte del patrimonio en realizar obras de renovación y ampliación del espacio arquitectónico, Sáenz de Santa María decidió enaltecer los oficios más señalados que tenían lugar en la Santa Cueva.

Desde mitad de siglo, cada Viernes Santo se instauró en este oratorio la lectura de las últimas palabras pronunciadas por Cristo en los tormentos padecidos en la cruz. En 1783, el padre José optó por encargar una pieza musical orquestal digna de esta devoción al compositor más afamado en la Europa del último cuarto del siglo XVIII, Franz Joseph Haydn. La obra fue concluida en 1786, la partitura llegó a Cádiz en 1787 con el título Musica istrumentale sopra la sette parole del Nostro Redentore in croce, o sianno Sette Sonate con una introduzione, ed al fine un Terremoto, interpretándose por primera vez en su versión orquestal el día de Viernes Santo de ese mismo año.

Posteriormente Haydn adaptó la obra para cuarteto de cuerda en el mismo año de su estreno, paralelamente supervisó una partitura para piano y en 1796 realizó una versión en forma de oratorio para solistas coro y orquesta sobre unos textos en alemán del barón Gottfried van Swieten, libretista de los grandes oratorios haydnianos, La Creación y Las Estaciones.

Las Siete Últimas Palabras

Siete Cuartetos para dos violines, viola y bajo,
sobre las Siete Últimas Palabras
de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, Op. 51 _____ Franz Joseph Haydn
(1732-1809)

L’Introduzione – Maestoso ed Adagio
Sonata I: Pater dimite illis quia nesciunt, quid faciunt – Largo
Sonata II: Hodie mecum eris in Paradiso – Grave e cantabile
Sonata III: Mulier ecce filius tuus – Grave
Sonata IV: Deus meus, utquid deretiquistime – Largo
Sonata V: Sitio – Adagio
Sonata VI: Consumatum est – Lento
Sonata VII: In Manus tuas Domine, commendo Spiritum meum – Largo
Il terremoto – Presto e con tutta la forza

El Trovar
Oficiante a determinar
Sergio Franco y Juan Bernués, violines
Juan Luis Arcos, viola
Laura Lafuente, violonchelo

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Biarritz 3 1ºD

50017 Zaragoza

Zaragoza


656470910

605897000

eltrovardelosafectos@gmail.com


El Trovar

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación con más de diez años de trayectoria que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

 

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, China, Japón o Cuba.

 

El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba